Economía · 15 de Junio de 2017. 08:32h.

Al rescate de los polígonos

La Diputación de Barcelona invierte 30 millones de euros para modernizarlos

Al rescate de los polígonos

Una imagen de archivo del polígono de Castellbisbal

La Diputación de Barcelona invertirá 30 millones de euros en el marco del Plan de modernización de polígonos con el objetivo de mejorar su calidad a través de "inversiones de alto impacto" que permitan transformarlos y aumentar la competitividad de las empresas instaladas.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, ??Mercè Conesa, ha asegurado en la presentación del plan que este proyecto permitirá impulsar la estructura productiva local y fomentar el empleo: "Queremos liderar esta acción y facilitar oportunidades al desarrollo económico local".

El vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha explicado que el plan prevé aumentar la competitividad de 6.000 empresas y beneficiar a 120.000 trabajadores, además de potenciar la colaboración público-privada y buscar alianzas entre el mundo local y el empresarial, sin la necesidad de aumentar el suelo industrial.

Ha dicho que la inversión de 30 millones se completará con la inversión de entre diez y 20 millones de euros a cargo de ayuntamientos y empresas, ya que la cofinanciación de la Diputación oscilará entre el 50 y el 75% del coste : "aprieta los ayuntamientos para que presenten los mejores proyectos", ha dicho Castells a los empresarios presentes.

"Hay que devolver a la industria un papel relevante en la economía catalana", ha remarcado Marc Castells. "Las administraciones asumimos el reto", ha añadido, "pero los ayuntamientos y las empresas también tienen que hacer un esfuerzo, presentando necesidades y proyectos".

Castells ha insistido en que la Diputación no transferirá dinero a los ayuntamientos, sino que deberán trabajar junto a las empresas establecidas en los polígonos en proyectos que tengan como objetivo su modernización en materia de infraestructuras, servicios, promoción y otras actuaciones innovadoras, como sería la instalación de fibra óptica y mejoras de ahorro energético.

El plan, que abrirá la convocatoria este mes de septiembre para otorgar las ayudas entre este 2017 y 2018, contempla dos tipos de actuaciones: planes integrales, para polígonos de más de 50 hectáreas y más de 100 empresas o con más de 1.000 trabajadores , y proyectos específicos, dirigidos polígonos de más de cinco hectáreas y más de diez empresas o más de 100 trabajadores.

"Necesitamos ayudar a adaptar los polígonos a las necesidades del siglo XXI", ha expresado Conesa, que ha destacado que la nueva agenda urbana plantea la transición hacia una economía más social, verde y sostenible, lo que, según ella se suma a el objetivo de la Diputación de evitar la desertización de los pueblos y ciudades que no son adyacentes a las grandes metrópolis como Barcelona.

Castells ha explicado que, actualmente, la provincia de Barcelona cuenta con más de 1.000 polígonos censados, y que el 60% de estos ocupan menos de diez hectáreas, a pesar de que la media se sitúa en las 19,2 hectáreas: "Se estima que el 40% de toda esta superficie industrial está sin actividad económica", ha remarcado.

Ha observado que el 48% de los polígonos y el 58% de las naves son anteriores a 1978, y que presentan unos "déficits importantes" como la falta de mantenimiento y conservación y problemas en los servicios básicos, la movilidad, la seguridad, los servicios a las empresas y personas y en materia de telecomunicaciones.

1 Comentarios

#1 pepe.----, andorra, 15/06/2017 - 12:01

otra razon mas para cerrar las diputaciones. Si no hubiera autonomias, lo entenderia, pero con autonomias, solo acierto a entender las diputaciones como pesebre de los politicos.