Economía · 2 de Marzo de 2017. 17:14h.

Alianza por el Corredor Mediterráneo

Frente común de Catalunya, el País Valencià y las Islas

Alianza por el Corredor Mediterráneo

Josep Rull, en la Jornada sobre financiación e infraestructuras de la Eurorregión del Arco Mediterráneo

Los gobiernos de Catalunya, el País Valencià y las Islas Baleares han criticado el centralismo que aplica el Estado español a la hora de planificar las infraestructuras, especialmente en materia de transportes y movilidad. Así lo han manifestado en la Jornada sobre financiación e infraestructuras de la Eurorregión del Arco Mediterráneo, que se ha celebrado este jueves en Valencia. Los consejeros del ramo de los tres ejecutivos también han reclamado la construcción del Corredor Mediterráneo.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que “el centralismo golpea de una manera muy clara la competitividad y el progreso del estado del bienestar en nuestros territorios”. “Cuando no se priorizan con un retorno económico, social y ambiental que acaban saliendo perjudicados son los ciudadanos de Catalunya, Valencia y las Islas”, ha espetado Rull, quien ha remachado que “el centralismo es radicalmente ineficiente porque perdemos oportunidades, perdemos capacidad de generar actividad económica, puestos de trabajo y de reforzar el estado del bienestar”.

Respecto al Corredor Mediterráneo, el titular de Territorio y Sostenibilidad ha manifestado que Catalunya, Valencia y las Islas Baleares exigen que “las obras se hagan al ritmo que se deben hacer y que hay un sistema de gobernanza más lógico, a través de la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo”.

De hecho, los gobiernos de Catalunya y el País Valencià consideran que el coordinador debe planificar la ejecución de las actuaciones y obras cumpliendo plazos; tener capacidad ejecutiva sobre Adif y Renfe; un presupuesto establecido cierto y fiable; capacidad operativa para comandar las obras y disponer de una oficina técnica para ejecutar su tarea; entre otros.

Rull ha anunciado que los tres consejeros se reunirán próximamente en Menorca para “compartir las mejores experiencias de cada uno de los gobiernos y establecer una agenda de reivindicación conjunta y consensuada”.

20 Comentarios

#9 pepe.----, andorra, 03/03/2017 - 13:49

mientras los separatas esten con sus veleidades imperialistas y no se bajen del burro, a le vayan dando muy mucho al corredor y menos para q Marruecos exporte sus naranjas a Europa.

#8 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 03/03/2017 - 09:45

El corredor mediterrani, amb mandat europeu, és una infrastructura que Espanya no vol fer, no pas per raons econòmiques, sinó polítiques. Castella vol evitar la "retrobada fraternal" entre els territoris que parlem català. La reunificació de la "Catalunya Gran"els treu de polleguera.

#8.1 pepe.----, andorra, 03/03/2017 - 13:44

hablas como adolf hitler antes de la guerra sobre la reunificacion de territorios de habla y poblacion q el consideraba alemana. Mientras los separatas manden y sigan con sus falsedades, manipulaciones y mentiras, ni corredor ni gaitas, q lo haga la caixa.

#7 País Valencia no existe, Es Comunidada Valenciana, 03/03/2017 - 06:32

Es que os cuesta eh?

#7.1 Wil, Valencia, 03/03/2017 - 08:40

Bravo!!! Eso he dicho yo en dos comentarios pero no me los han subido.... No aprenden no.... Repite conmigo Sr. Rius... Co-mu-ni-tat Va-len-cia-na! Es facil, oi?

#7.2 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 03/03/2017 - 09:41

Espanya tampoc és una nació, és un estat plurinacional amb la nació catalana que comprèn els catalans fins a Guardamar.

#7.3 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 03/03/2017 - 09:47

Wil, ja t'agradaria que fos tan "fàcil". Els espanyols no sou catalans (també ho pots repetir unes quantes vegades...)

#7.4 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 03/03/2017 - 10:49

Wil. ELS ESPANYOLS NO SOU CATALANS. Això també ho pots repetir unes quantes vegades.

#7.5 juan, bcn, 03/03/2017 - 12:01

wil
a la maypria e catalanes nos la suda como quereis llamarle a vuestra comunidad .
a la mayoria de catalanes nos la suda como lo querais llamar avuestro idioma
a la mayoria de catalanes nos la suda vuesto secarral
lo entiendes?

#7.6 pepe.----, andorra, 03/03/2017 - 13:46

pues no jordi, cataluña es una region de España y q haya varios idiomas no significa nada, pero ya sabes jordi, q tus mentiras son un arma politica, aunque solo para ignorantes e ingenuos q se tragan tus trolas.

#6 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 02/03/2017 - 21:47

La nostra realitat lingüística i nacional és tossuda. Segurament la notícia més important del dia.

#6.1 pepe.----, andorra, 03/03/2017 - 13:45

pues si, la realidad linguistica española es tozuda por mucho q los hispanofobos pretendan exterminarla de la region catalana, valenciana y balear.

#5 Jax el boletaire, Vic , 02/03/2017 - 21:40

El corredor del Mediterraneo es una obra insostenible medioambiental y economicamente.
Recuerda el BOMBARDEO desde Tv3% y Corleone Pujol ....pidiendo el trasvase de agua desde el rio Rodano en Francia. La cuestion es tocar los huev** con un tema y provocar victimismo.