Economía · 15 de Marzo de 2013. 14:10h.

Bankia salvó a los clientes más ricos de las preferentes

La entidad recompró sus participaciones a un grupo privilegiado pocos meses antes de la quiebra

Bankia salvó a los clientes más ricos de las preferentes

Imagen de la carta enviada ofreciendo la recompra

No todos los ahorradores que habían comprado participaciones preferentes de Bankia han perdido su dinero. En septiembre de 2011, pocos meses antes de que la entidad se hundiera y fuera rescatada con fondos públicos, hizo una generosa oferta a algunos clientes privilegiados de Caixa Laietana: Les recompraba sus participaciones preferentes con un descuento muy bajo, que con los intereses se convertía en ganancias.

Esta oferta sólo llegó a los propietarios de 1.200 participaciones preferentes de 50.000 euros cada una. Además, la oferta sólo duró una semana, según se desprende de las fechas de los hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En sólo siete días, se recompró el 95% por ciento de estas participaciones.

La plataforma de afectados Estafabanca Mataró, que es quien ha hecho llegar los documentos a e-notícies, no había tenido acceso hasta ahora a la información sobre esta emisión "invisible". Las participaciones se habían vendido en 2006 y ofrecían rentabilidades de entre el 3 y el 6% anual. Se trata de una emisión codificada como "B" para Caixa Laietana, y que iba dirigida a inversores cualificados.

¿Quiénes son, pues, estos clientes privilegiados? ¿Quienes son los únicos que se salvaron a tiempo de un producto que ha arruinado miles de familias?


Ver carta

Ver carta (II)

24 Comentarios

#17 Óscar, Madrid, 09/04/2013 - 18:33

Lo que me parece totalmente alucinante es que, con la cantidad de majaras que hay por el mundo (y por este país), todavía no haya ocurrido alguna desgracia personal, tipo no sé... que le abran la cabeza a uno de estos chorizos sin moral... Totalmente contrario a ello, pero parece mentira.

#16 Maria, madrid, 04/04/2013 - 15:44

vergonzosa la estafa de las preferentes la justicia deberia tomar partido en esto y obligar a BANKIA a indemnizar a todos los afectados y no solo a sus amigos

#15 josefina, asturias, 19/03/2013 - 10:15

saquemos todo nuestro dinero de los bancos y metamoslo en la llamada banca etica, triodos permite cuentas de ahorro, o sociedades de credito fiare, coop57, somenergia, casx. cambiemos con nuestro mucho o poco dinero el sistema productivo

#14 Jordi, Barcelona, 16/03/2013 - 14:02

Es mol facil... voleu castigar els bancs???? TREIEU ELS DINERS DELS BANCS!!!! aunque sigui un mes!!!!

Els bancs no ho podrien soportar... amb nomes un mes els bancs cauiren!!!!! ja veurieu com canviaben d'actitud...

Som burrus... els seguim tenin tos els diners alli oiii??? dons tenim el que

#12 Kropotkin, Vic, 16/03/2013 - 09:51

CorrupSpain, CorrupSpain....CorrupSpain te quieeeeero....tralara lara lara, tralara lara lara....CorrupSpaaaaain te quieeeeero...juas, juas