Economía · 6 de Abril de 2017. 12:29h.

CaixaBank se convierte en el “primer banco ibérico”

Incorporaciones al consejo del banco de ‘la Caixa’

CaixaBank se convierte en el “primer banco ibérico”

Jordi Gual (derecha) y Gonzalo Cortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank

El presidente de CaixaBank, el banco de la Caixa, Jordi Gual, destacó este jueves ante al junta general de accionistas de la entidad, que “estamos muy satisfechos de haber completado con éxito la adquisición del BPI, que nos convierte en el primer banco ibérico, tanto en activos como en volumen de negocio y oficinas”.

Por otra parte, la junta aprobó un cambio en la política de distribución de dividendos, en el sentido de que en lugar de pagar un cupón trimestral, se abonará un dividendo cada semestre. En esta línea, el pago previsto para junio se adelanta a abril, mes durante el cual los accionistas percibirán 0,06 euros por acción en vez de los 0,03 que estaban previstos. La remuneración total correspondiente a 2016 queda en 0,13 euros por acción, lo que supone un pay out (porcentaje de los beneficios que una empresa dedica al pago de dividendos) del 54%.

Según afirmó Gual, que presidió la junta con el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, “la política de dividendo ha sido clave, con una rentabilidad del 5% que supera la media de la banca española y de la zona euro. El compromiso con el dividendo es y continuará siendo primordial, dentro de la prudencia que requiere el entorno”. Asimismo, el pre­si­dente de CaixaBank se com­pro­me­tió a que el grupo al­cance una ren­ta­bi­lidad de entre el 9% y el 11% en el pró­ximo ejer­ci­cio, tras haber ce­rrado 2016 con un 5,6%.

También aseguró que las prioridades para la segunda mitad del plan estratégico 2015-2018 de la entidad pasan por la apuesta por la diversificación de ingresos y la potenciación de los negocios de seguros y de gestión de activos, añadiendo que durante este año y el próximo se mantendrá la política contención del gasto, gestión activa de la morosidad y reducción de activos problemáticos.

Igualmente, el presidente de CaixaBank se refirió al entorno macroeconómico global, destacando los riesgos para la economía que suponen el brexit y las políticas de Donald Trump. Señaló que la perspectiva para 2017 de la economía española es de una desaceleración moderada, previéndose un incremento del PIB próximo al 3%.

La junta aprobó la incorporación al consejo de administración de la entidad de Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora Mutua Madrileña, como consejero dominical, en sustitución de la Fundación Caja Navarra. Mutua Madrileña tiene un 2,1% del capital de CaixaBank, por lo que es el segundo accionista tras Criteria. La compra de acciones de CaixaBank por la Mutua se produjo tras la venta de la autocartera del banco, que vendió un 9,9% de su capital para afrontar la compra del la entidad portuguesa BPI. Mutua Madrileña y CaixaBank mantienen una alianza estratégica desde julio de 2011.

Otra incorporación al consejo de CaixaBank es la de Natalia Aznárez, en nombre de la Fundación CajaCanarias, que representa al grupo Banca Cívica, integrada en el banco de la Caixa. Asimismo, se ha aprobado la entrada como consejera independiente de Koro Usarraga, de KP Inversiones, consejera del grupo NH Hoteles y ex directora general de Renta Corporación. Otras incorporaciones, de la Fundación Bancaria la Caixa, son las de José Serna y Alejandro García-Bragado, además de la de Jordi Gual, que sustituyó en la presidencia del banco a  Isidre Fainé.

1 Comentarios

#1 LA CLAVE, Barcelona, 06/04/2017 - 13:35

Converirse en el MOTOR DE IBERIA (peninsula)
o ROMPER Iberia
Esta SI es la SALIDA y el ejemplo para Catalunya

Lastima haber puesto TODA LA ENERGIA
en romper Iberia