Economía · 24 de Octubre de 2017. 12:31h.

CaixaBank sé quedará Valencia

La entidad deja claro que el cambio de sede “no es temporal”

CaixaBank sé quedará Valencia

Jordi Gual, Isidre Fainé y Gonzalo Gortázar (Foto: Jordi Nieva /CaixaBank)

La decisión de Caixabank, el banco de la Caixa, de trasladar su sede a Valencia por la crisis política en Catalunya es indefinida. Así se desprende de las palabras de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que ha afirmado este martes hasta en tres ocasiones, durante la presentación de los resultados de la entidad, que “si el consejo hubiese querido decir que el traslado era temporal lo hubiera dicho, y no dijo nada al respecto”.

“Las sedes sociales no tienen plazos de vigencia. Actualmente, nuestra sede social está en Valencia y no se le ha querido conferir un carácter de temporalidad al tema”, ha añadido, y preguntado sobre si esta decisión es reversible, ha sido  tajante: “El traslado se ha producido, y no hemos dicho que sea temporal en ningún momento”.

La ubicación en Valencia de la sede social y fiscal de CaixaBank implicará que la entidad celebrará allí las reuniones ordinarias de su consejo de administración, así como las juntas de accionistas y la presentación de resultados. Gortázar ha descartado trasladar fuera de Catalunya a personal o unidades de negocio.

Gortázar ha negado las supuestas presiones políticas del Gobierno del Estado que han sugerido las instituciones catalanas para su traslado. “Ha sido una decisión técnica, exclusiva de CaixaBank y para defender a nuestros accionistas”, ha afirmado.

Asímismo, ha admitido que, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, la red comercial tuvo que esforzarse para “tranquilizar” a los clientes, que manifestaron “nervios e intranquilidad”. Esta situación produjo, según ha reconocido, un “impacto negativo en los depósitos, aunque moderado”.

“En este momento no es adecuado cuantificarla, pero esa retirada fue moderada, fue estabilizada y luego revertida y ahora seguimos creciendo con comodidad”, ha añadido, insistiendo en que el traslado se hizo para seguir bajo el paraguas del Banco Central Europeo y la liquidez del Eurosistema.

También ha dicho que la preocupación de los clientes se tradujo en la apertura de cuentas "fuera de la comunidad autónoma de Catalunya". Este fenómeno, ha añadido el consejero delegado, se ha dado en todo el sector financiero. "Nuestros clientes son libres de abrir cuentas y cambiar saldos, pero no hay necesidad de hacerlo. Damos las facilidades para que estén tranquilos, pero no veo que sea en absoluto necesario", ha dicho Gortázar, quien ha indicado que él tiene su cuenta en la oficina de la Diagonal de Barcelona.

"Confiamos en la estabilidad del Gobierno valenciano", ha dicho el consejero delegado, quien ha destacado la importancia de algunas grandes corporaciones de la comunidad, como Mercadona, y el importante mercado que supone para CaixaBank, puesto que tiene más de un millón de clientes.

En cambio, ha lamentado la mala "situación actual" que atraviesa Catalunya y que está suponiendo que se "difieran decisiones de consumo e inversión”, añadiendo: "Confío en que no se prolongue durante un periodo de tiempo largo. Si se prolonga, el efecto será dañino. Si no, será menor”.

Por otra parte, la entidad ha anunciado que durante los nueve primeros meses del año, ha obtenido una ganancia de 1.488 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo período de 2016, gracias a la integración del portugués BPI. El banco ha conseguido también su mayor beneficio trimestral, con 649 millones entre julio y septiembre, un 48,7% más que en el trimestre previo.

Los ingresos por comisiones han crecido un 20,8% y se han situado en 1.867 millones, y el margen de intereses ha crecido un 15,2%, hasta 3.550 millones, por la incorporación del BPI, que aporta un 8,7% de crecimiento. En CaixaBank, el margen aumenta un 6,5%, esencialmente por la gestión minorista.

La solvencia del grupo CaixaBank ha llegado al 11,7%, casi tres puntos por encima de los requerimientos del supervisor. Por su parte, la morosidad se ha situado en el 6,4% –frente al 6,9% a cierre de 2016- y la ratio de cobertura de la cartera dudosa ha mejorado hasta el 50%, frente el 47% a cierre del ejercicio de 2016.

11 Comentarios

Publicidad
#9 botifler1914, Sinitaca, 25/10/2017 - 12:26

Mientras el independentismo no sea residual, aqui no vuelve nadie.

#8 Ona, Valls, 24/10/2017 - 23:16

Perfecte, no fare servir més la VISA. anire a buscar metalic cada vegada fins que buidi la llibreta. Ja faran el negoci a les espanyes

#8.1 botifler1914, Sinitaca, 25/10/2017 - 12:28

Y te sacarás la VISA de la ANC?

#7 COLAUista, KAT, 24/10/2017 - 19:57

QUE FOTIN EL KAMP!

el futur Banc Nacional Katalà (BNK), anti-Kapitalista i Social, no desnonarà a ningú!

Katalunya Lliure pot ser un Paradís Social, com Kuba, Veneçuela, Rússia o Korea del Nord!

el primer pas serà fotre fora als Malvats Turistes! Estrangers sí, però només Refugiats Islàmiks!

#6 Marcos, Espanya, 24/10/2017 - 18:08

El títular está un poco errado jaja. Parece que va a comprar la ciudad entera.

#5 MJ, Sabadell, 24/10/2017 - 17:34

A Junqueras no le importa, cómo está en els països catalans...