Economía · 3 de Abril de 2017. 22:33h.

¿Catalunya libre de peajes?

El Govern planea implantar una viñeta de unos 70 euros para poder circular por las vías catalanas

¿Catalunya libre de peajes?

Imagen de un peaje en Catalunya

El Govern está planteando aprobar un proyecto de ley para implantar una viñeta que los conductores deberían pagar anualmente para poder circular por las vías catalanas. La conselleria cree que tendría un coste de alrededor de unos 70 euros por turismo y año. El objetivo del Ejecutivo es aprobar el nuevo sistema aprovechando que el año 2019 vence la primera concesión de autopista. De este modo, Catalunya se libraría de peajes físicos pero no económicos, ya que los conductores deberían continuar pagando por circular por las autopistas, aunque en este caso, a través de una tarifa plana anual.

El proyecto de ley sería aprobado por un ejecutivo donde forma parte ERC, partido que en 2012 se sumó a la campaña #novullpagar. De hecho, la actual secretaria general de la formación, Marta Rovira, llegó a presentar una campaña titulada 'No quiero pagar en España'.

La viñeta tampoco eliminaría el 100% de los peajes en Catalunya, ya que se mantendrían por ejemplo en el túnel de Vallvidrera o en el Cadí, e incluso el Govern estudia crear otros nuevos como los llamados 'peajes de congestión' que se aplicarían en los accesos de Barcelona.

El Govern quiere crear la viñeta para financiar los peajes de las principales vías catalanas "sin hipotecar los presupuestos", tal y como se ha informado en el TN Vespre de este lunes. Para aplicarla estudia crear un consorcio integrado por representantes de todas las administraciones, y agentes públicos y privados. De hecho, el consejero Josep Rull ya habría informado de sus intenciones al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

La viñeta es un sistema que ya se aplica en Austria y en Suiza. Una vez pagada, las autoridades dan un adhesivo a los conductores que tienen que pegar en el parabrisas del coche y que les da luz verde para poder circular por las carreteras.

30 Comentarios

Publicidad
#19 Parlem clar, Girona, 04/04/2017 - 18:22

"El projecte de llei seria aprovat per un executiu on forma part ERC, partit que l’any 2012 es va sumar a la campanya #NoVullPagar..." Quan no manan ells: NoVullPagar..Quan SI manen ells... A PAGAR LA vinyeta..I CALLA!! hahahahhahaha

#18 Carlos Gomez, murenu de la serra, 04/04/2017 - 11:54

Estan a apunt de vencer les concesions de explotacio que el sindicat del crim convergent prorroga periodicament a favor dels empleadors del Carod Rovira oi ?

#17 joan, manresa, 04/04/2017 - 11:21

tinu.)estem lliures de vacunas contra la meningitis...,farmacies esperant el producte amb milers de personas a la llista d'espera....,VERGONYOS..,i mentres ya portem 2 casos ,una amb victima mortal...,axó en ple sigle XXI.Dimissió ya del Sr.Comin.Conseller inepte.Dexem el "procés"i ataquem prob

#16 botifler1914, sINITACA, 04/04/2017 - 11:17

¿Alguien me puede ofrecer un empleo allende el Ebro?
Viñetas, peajes de congestion, Tunel del Cadí y de Vallvidrera y supongo que del Garraf también a seguir pagando, son de la Gene, que coño!.
Nos toman el pelo y nos ordeñan sin piedad.

#15 joan, manresa, 04/04/2017 - 11:16

El Casal obrint la seva paradeta desde Moro-L'andina..---Sí clar,lliure de peatges i lliure tambe dels mals gestors que crexen com plagas d'escarbats....,potser el nostre comentari d'avui no te lloc sota aquesta noticia dels petjes,pro no trobem lloc on es pugui encabir i aquí ens sembla adient...,