Economía · 3 de Enero de 2017. 17:07h.

Domingos, cerrado

El Govern aprueba una nueva ley de horarios comerciales pero evita ampliar los festivos abiertos

Domingos, cerrado

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget

El Govern ha aprobado hoy el proyecto de la nueva ley que debe regular el comercio. El texto mantiene el límite de aperturas en festivos que dictaminaba la actual ley catalana. De esta manera, se mantienen los 10 festivos anuales autorizados para abrir (8 por parte de la Generalitat y 2 más que dependen de cada ayuntamiento). Como excepción al régimen general, para los municipios de menos de 5.000 habitantes, se contempla libertad de horarios para los establecimientos comerciales de menos de 150 metros cuadrados de superficie, que no pertenezcan a grandes cadenas de distribución, sea cual sea la actividad comercial.

El texto amplía a 75 el máximo de horas que un establecimiento puede abrir de lunes a sábado. Hasta ahora, este límite estaba fijado en 72. Sin embargo, queda lejos de lo que establece la norma estatal que se sitúa en un máximo de 90 horas.

Por otra parte, la nueva norma amplía los supuestos concretos para que un municipio pueda ser declarado municipio turístico, lo que permite a los establecimientos de esta localidad a poder abrir los domingos y festivos de todo el año sin limitaciones horarias. En este sentido, se marcan cuatro supuestos concretos a los que se puede acoger un municipio para ser declarado turístico a efectos de horarios comerciales: que el municipio disponga de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad o inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico-artístico que genere una afluencia anual acreditada de visitantes; que acoja algún gran evento deportivo o cultural de ámbito nacional o internacional; que disponga de un área comercial que genere una afluencia acreditada de visitantes de fuera de Catalunya; o de una zona portuaria en la que operen cruceros turísticos con mínimo 400 mil viajeros al año acreditados.

La nueva norma presenta una novedad en materia de rebajas ya que se deja en manos del comerciante el momento en que quiere llevar a cabo la venta en esta modalidad. Sin embargo, la ley sigue recomendando realizar las campañas en las temporadas habituales (invierno y verano), como se viene realizando tradicionalmente este tipo de venta en Catalunya.

El texto deberá pasar ahora el trámite parlamentario. En la presentación, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha defendido la aprobación de la nueva ley para acabar con la actual dispersión normativa.

8 Comentarios

Publicidad
#5 emprenyat, bcn, 04/01/2017 - 17:04

La Catalunya del Sr Esteve, dels botiguers, del s. XIX. Com es fa compatible això amb el pais que proclamen: modern, prosper, avançat... el millor pais d'Europa, la Dinamarca del sud?

#5.1 karhu, bcn, 05/01/2017 - 12:24

En que els municipis que necesiten obrir caps de setmana, la llei sho permet, pero els municipis on no els cal obrir el cap de setmana, per evitar que grans marques els fagin competencia deslleial per volum de superficie i treballadors com d'hores que poden oferir per rentabilitat i rotacio de torns, es

#4 Carlos Gomez, no me jodas benito, 04/01/2017 - 00:07

I aquest home qui es ?

Tambe estima Catalunya fins el moll de l´os ?

#3 Karhu, Bcn, 03/01/2017 - 22:30

Unionistas que no saben el peso que tiene en la economia el pequeño y mediano comercio frente a las grandes firmas opinando de que esto es malo para el territorio cuando lo peor economicamente para todo el estado seria abrirlo, solo porque lo peomueven los indepes

#3.1 Espelma no de Cátedral, Sitges, 04/01/2017 - 08:23

El karhu está que se sale desesperado buscando peluquerías los domingos y festivos, para acabar el día "feliz". El que sabe dos cojones, los comparte "felizmente" con algunas peluqueras chinas.

#3.2 karhu, bcn, 05/01/2017 - 12:26

Si eres putero alla tu, eres libre de pagar por follar, pero a mi no me vuelvas a acusar en tu vida de hacer algo que no hago. Y para tu informacion: me rapo yo a maquina siempre, desde hace años, tengo una cara que no me hace falta desviar la atencion con el pelo ;)

#2 T Creus, Corruptaluña 3 %, 03/01/2017 - 19:19

Sois especialistas en estropear (todo lo que tocais) y funciona.

#1 Normita, Barcelona, 03/01/2017 - 18:32

Esquilmar la vaca prohibiendo trabajar más días. Eso si vuestro sueldo o puntual o por anticipado. Y luego la culpa es de los demás: adaptarse o morir castos y puros antiglobalización.