Economía · 24 de Marzo de 2017. 12:20h.

El Cercle de Economía dice que el proceso no es "democrático"

"Si se vulnera el principio fundamental de cumplimiento de la legalidad"

El Cercle de Economía dice que el proceso no es "democrático"

El Cercle de Economía se muestra muy crítico en un documento con el proceso soberanista y advierte de sus posibles consecuencias para los ciudadanos. La institución presidida por Juan José Brugera afirma que "nada es democrático si se vulnera el principio fundamental de cumplimiento de la legalidad" y exigen al Govern "una propuesta" alternativa a la independencia.

En este sentido, reivindican "el diálogo, la reforma y el respeto al marco legal". "El diálogo es inexistente y, nuevamente, la alternativa de situarnos al margen de la legalidad emerge con fuerza", lamentan, además de denunciar en este sentido que "se acentúa el deterioro de nuestra vida institucional y, si no lo evitamos, llevará consecuencias para nuestro bienestar social y económico".

Es por este motivo que reclaman "desde la exigencia" que el Govern "respete el marco legal". "Nada es democrático si se vulnera el principio fundamental de cumplimiento de la legalidad, esencial para ordenar la convivencia en cualquier país avanzado. Del mismo modo, no puede convertirse en norma el hecho de poner en duda la actuación de la administración de Justicia", remarcan.

"Por todo ello debemos evitar que la actual dinámica pueda prolongarse. Un período de ya varios años, sin ningún avance y sin que la paridad de fuerzas se decante de uno u otro lado, es la muestra indiscutible que el simple paso del tiempo no acabará para solucionar el conflicto", indican.

"Al contrario, el conjunto de España debe asumir que la llamada cuestión catalana es, también, su problema y, por tanto, comprometerse activamente en su resolución. Y, desde Catalunya, no se puede renunciar a elaborar una propuesta de contenidos que, sin rupturas, pueda responder a la aspiración a un mayor y mejor autogobierno", sentencian.

19 Comentarios

#15 JOSEP RAMON RICART FERNANDEZ, Barcelona, 25/03/2017 - 18:48

Els senyors del Cercle d'Economia deuen patir per els seus "cales". Tot pur interes economic. Si en lloc de viatjar amb auto I xofer ho fesin amb rodalies es moririen de ganes de fotre el camp d'un pais tan ineficient amb els catalans. I per altra par suposo son homes de negocis, per tant acostumats

#14 M, Sabadell, 24/03/2017 - 22:57

Que el proceso no sea democrático, solo preocupa a los demócratas.

#12 Rasca, castelldefels, 24/03/2017 - 17:51

Estos del El Cercle de Economía se creen que han descubierto la pólvora......

#11 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 24/03/2017 - 17:24

Pero si SOLO han vulnerado la constitución potada por la mayoría de catalanes, y el Estatut de Catalunya, y el dictamen de SU Consell de Garanties, y el resultado EN VOTOS del 27-S, y la libertad lingüística, politizado la enseñanza, subvencionado a la prensa, manipulado la historia... ¡Ups!

#10 josemiguel, El Prat de Llobregat, 24/03/2017 - 16:04

La idea q inspira el proceso es inmoral.Es no querer compartir ciudadanía con otros seres humanos.Una cosa es no compartir ciudadanía por motivos históricos perdidos en la noche de los tiempos,como ocurre entre españoles y portugueses.Y otra muy distinta es q existiendo una cociudadanía desde siglos

#10.1 josemiguel, El Prat de Llobregat, 24/03/2017 - 16:34

entregar todas tus energías y todos los recursos(de los demás)en romperla