Economía · 2 de Mayo de 2017. 11:07h.

El empresario amigo de Mas paga impuestos en Irlanda

La CUP denuncia que Víctor Grífols recibirá la Creu de Sant Jordi a pesar trasladar el 75% de la actividad de la multinacional Dublín

El empresario amigo de Mas paga impuestos en Irlanda

Artur Mas, con Víctor Grífols, en una foto de archivo

Víctor Grífols, presidente hasta hace pocos meses de la multinacional farmacéutica Grifols, ha sido uno de los empresarios que más apoyo ofreció al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, a lo largo del proceso. "Tire adelante, no se arrugue", le dijo públicamente en 2014. Sin embargo, la empresa con sede en Sant Cugat decidió en octubre de 2015 trasladar el 75% de la actividad del grupo en Irlanda , un país que es en el punto de mira de Europa por los beneficios fiscales que ofrece a las compañías.

El vicepresidente financiero de la empresa, Alfredo Arroyo, y la directora de relaciones con los inversores, Núria Pascual, admitieron entonces que las ventajas fiscales y la "estabilidad" de Irlanda jugaron a favor de instalar en Dublín su centro mundial de operaciones de biocència, responsable del 75% de sus ventas.

Sin embargo, la Generalitat ha decidido este año concedió la Creu de Sant Jordi a Víctor Grífols por "su singladura al frente de una empresa familiar que a lo largo de los últimos años ha vivido un acelerado proceso de internacionalización y crecimiento, hasta llegar a ser un referente en el campo de los productos plasmáticos, en tanto que se ha convertido una de las principales productoras mundiales del sector de los hemoderivados".

Esta decisión fue criticada por la CUP en el último pleno en el Parlament. La diputada Eulalia Reguant reprochó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se galardona a "aquellos que de manera egoísta e insolidaria buscan eludir" impuestos y recordó que trasladó "su sede financiera a Irlanda para aprovechar las ventajas fiscales".

También denunció que la "farmacéutica, según un informe Intermón Oxfam, tiene trece filiales en paraísos fiscales". "¿No cree que se puede entender de esto que el Gobierno se sitúa junto a aquellos que buscan no pagar impuestos allí donde facturan y generan beneficios?", le pidió. Puigdemont, por su parte, defendió que "el señor Víctor Grífols, su empresa, que está muy arraigada, no en Irlanda, sino en Parets del Vallés, es en estos momentos uno de los referentes, probablemente el referente más importante que hay en el mundo en su sector farmacéutico".

"Arraigada a Parets, con el 75 por ciento de la sede financiera en Irlanda: la sede financiera, 75 por ciento en Irlanda. La elusión fiscal es una práctica a erradicar, y el primer paso es demostrarlo con los valores que se premian y galardonan", le replicó Eulàlia Reguant que también recordó que el Parlament se comprometió a "prohibir la entrega de galardones y distinciones deportivas y culturales a personas que llevan a cabo la mayor parte de su actividad en Catalunya, pero que tienen su domicilio fiscal en países considerados paraísos fiscales". "Este es el caso", remachó.

35 Comentarios

Publicidad
#18 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu ..ESTACION DE TREN SIN MARQUESINAS NI UNABUENA MAQUINA DE REFRESCOS QUE FUNCIONE , SOU UNA VERGONYA PER L´ESQUERRA CUAN DONEU SUPORT A LA DRETA CORRUPTA DEL PDECAT= CONVERGENCI, 02/05/2017 - 16:06

JO Saben aixoarafaixuna pregunta .¿ Cuans Empresaris "CATALANS O ESPANYOLS " Que estan a Catalunya PAGAN
ELS IMPOSTOS FORA DE CATALUNYA I DE ESPAÑA ?Estos son la Gent Rica les RENTES ALTES QUEL GOVERN CATALÀ NO ELS VOL PUJAR ES IMPOSTOS .

#17 luis, barcelona, 02/05/2017 - 15:28

Los beneficios recaudatorios del impuesto CATALAN sobre el azucar, no llega ni de lejos a todo la que ha movilizado el HEREU PUJOL
Que somos algo pavicos. ¿No os habeis dado cuenta?

#16 sid, bcn, 02/05/2017 - 15:09

és una notícia antiga, recordo quan va sortir com des de Grifols deien que era per estalviar impostos i per la situació política inestable. Els de grífols són uns cínics, la lien i marxen per veure com d'altres reben les llets.

#15 Josep-Maria , Barcelona, 02/05/2017 - 15:00

Potser si no estigués fora de Cat. (bona part de l'empresa), Grífols no hauria gosat defens. la posic. de Mas., per por a represàlies mitjanç. hisenda, etc. Un govern sempre et pot dificultar l'activ. empresarial. Dit això, sembla clar que no és fàcil justificar satisfactòriam. Aquesta creu de S. Jordi.

#14 Alejandro, Barcelona, 02/05/2017 - 14:46

Y esto no lo sabían las administraciones catalanas, los políticos catalanes, que ha tenido que ser la CUP quien lo denuncie? ¡¡Vergüenza de políticos!!

#14.1 Karhu, Bcn, 02/05/2017 - 15:25

A los desquicios de ciu se la sopla, mientras aporte. Lo curioso es que sea la cup, y no C's, PP, o PSOE... no se quieren manchar acusando a una farmaceutica? Porque, me diras que no tienen intereses en criticar el independentismo con ello ;)