Economía · 4 de Enero de 2017. 18:20h.

El Gobierno español rechaza traspasar la red de Cercanías

El ministro de Fomento ofrece elaborar un plan con la Generalitat "que establezca las prioridades" para mejorarla

El Gobierno español rechaza traspasar la red de Cercanías

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con Xavier Garcia Albiol (foto: PPC)

El Gobierno español no traspasará la red de Cercanías a la Generalitat. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles en Barcelona que lo más importante "es la gestión y no la titularidad" y por este motivo ha ofrecido elaborar conjuntamente con el Gobierno catalán un nuevo plan "que establezca las prioridades" para actualizar y mejorar la red de trenes de Cercanías en Catalunya.

De la Serna ha afirmado que el nuevo plan, en el que dice ya está trabajando, debe hacerse "con la certeza y la garantía de que se cumplirá en el marco de los presupuestos del 2017". Al mismo tiempo ha asegurado que se hará en el marco de las negociaciones que ha ofrecido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El titular de Fomento se ha reunido este miércoles en Barcelona con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, quien ha trasladado al ministro que no hay otra salida para mejorar el servicio de cercanías de Renfe que la Generalitat tenga toda la gestión de la red. "Este sería el mejor mecanismo para dar confianza, para restablecer esta crisis de confianza que ha habido, para garantizar que lo que se promete, se cumpla, si lo hace directamente la Generalitat de Catalunya, ha remachado Rull.

Por otra parte, el ministro de Fomento ha avanzado que en abril del 2018 se abrirá el tramo del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona. El trayecto entre Barcelona y Valencia será 35 minutos más rápido, según el ministro.

De la Serna también se ha encontrado con la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs. El ministro se ha mostrado abierto a escuchar propuestas sobre la modificación de la ley de arrendamientos urbanos para detener el encarecimiento del precio del alquiler. La consejera ha pedido que el ejecutivo español no ponga más recursos a leyes aprobadas por la Generalitat. "La voluntad del diálogo se demuestra con los hechos, y los hechos serían estas retiradas de los recursos a las leyes catalanas y no ir poniendo recursos", ha concluido.

13 Comentarios

Publicidad
#9 luca, bcn, 05/01/2017 - 14:33

Si tanto creen que lo harían mejor, que desarrollen los ferrocarrils de la Gene.
La competencia ya la tienen, que la hagan funcionar.
Lo que pasa es que quieren que pague otro lo que ellos no pueden pagar.

#8 MENOSMALETA, Vic, 05/01/2017 - 12:15

Uff . Menos mal . Dejar una red de cercanías en manos inexpertas y tan partidistas , equivaldría a que la única preocupación sería pintar los trenes con la estelada.

#8.1 Galderic, Barcelona, 05/01/2017 - 12:54

Potser la solució és substituïr catenàries per rojigualdas ?, o per exemplars de la Constitución ?, o per fotos dels Borbons ?. I els trens que vagin per les autopistes ruïnoses de la Villa y Corte rescatades amb els diners de tots
No sé com no ho havien vist abans !! .

#7 Galderic, Barcelona, 05/01/2017 - 10:12

El Regne d'Espanya com que ja no té els guineans, els cubans o els filipins, ara ha de conservar les colònies dels valencians, mallorquins o catalans.
Als mandarins de la metròpoli els importa ben poc el que diguin els de la colònia

#6 Joan, Vic , 04/01/2017 - 23:35

La verdadera necesidad es ejecutar la Autovia A-14 de Lleida a la frontera de Francia que crearia riqueza automaticamente.

#6.1 karhu, bcn, 05/01/2017 - 12:17

En este caso suele depender de si francia en ese lado conectaria con esa carretera de forma que fuera viable y necesaria la carretera, porque si francia no quiere impulsar esa conexion, de nada sirve hacerla, pasa en otros tramos (como la desdoblacion del tunel del cadi y conectarlo a francia, a francia

#5 Josep-Maria, Barcelona, 04/01/2017 - 21:04

Crec recordar que alg. govern espany. ja va traspassar a alg. gov. cat. la xarxa de rodalia. Cosa de tramposos: uns feien veure que traspassaven i uns altres feien veure que s'ho creien. Tots dos van enganyar la ciutadania catalana. Tots dos sabien que havien canviat el significat de «traspassar». Ho

#5.1 karhu, bcn, 05/01/2017 - 12:15

Falç: el govern de catalunya, i els mitjans de catalunya van informar de que la competencia no es va traspassar com havia de ser, ells SI VAN INFORMAR. El gobierno y els seus mitjans van fer veure que era un traspas normal com s'havia pactat i a tu i a altres els van MANIPULAR mentre deien que els mani