19 de Octubre de 2010. 20:44h.

27 comentarios

11848 lecturas

Imprimir Enviar Disminuir letra Aumentar letra

"La causa de la deuda catalana es el expolio fiscal"

Un colectivo replica al 'Financial Times', que critica las cuentas de Catalunya

Imagen de una portada de 'Financial Times'
Imagen de una portada de 'Financial Times'
Imagen de una portada de 'Financial Times'

El influyente diario británico Financial Times dedicó recientemente un artículo a criticar el peso de la deuda de las comunidades autónomas en la deuda pública total del Estado español, una crítica que ha recibido la réplica del colectivo Emma, que considera que la responsabilidad de la deuda pública catalana hay que atribuirla al déficit fiscal de Catalunya con el Estado, lo que califica de "expolio fiscal".

El diario británico indicaba básicamente en su informe que las comunidades autónomas no estaban dispuestas a colaborar en una política económica de restricción del gasto, y se refería, como una demostración de este hecho, a lo que considera como unas administraciones públicas desproporcionadamente grandes.

El colectivo Emma, antes de entrar en su réplica, afirma que "compartimos la denuncia del Financial Times de la tendencia a crear sectores públicos enormes en todas las regiones, incluyendo Catalunya. Dicho esto, nos parece injusto destacar sólo el caso catalán, ya que tiene un número de funcionarios significativamente muy inferior que otras regiones".

Añade que "la mayor parte del déficit público es del Estado central, y además, éste mantiene estructuras duplicadas, como los ministerios de salud, educación y vivienda, a pesar de haber traspasado las competencias a las comunidades autónomas".

En la réplica, se hace referencia al hecho de que "los gobiernos autónomos proporcionan ahora muchos servicios públicos y gestionan alrededor de la mitad del gasto total. Y, sin embargo, el déficit combinado [de todas las comunidades autónomas] en 2010 se estima en torno al 2,4% del PIB estatal, mientras que el del Gobierno central se acerca al 9%".

También se habla del déficit fiscal -el "expolio fiscal"-, y se afirma que "si los catalanes tuvieran la oportunidad de dedicar una parte sustancial de su dinero a sus propias necesidades, el déficit podría ser fácilmente cuadrado, y en muy poco tiempo. Esto, más que cualquier otra cosa, explica las dificultades actuales en Catalunya, y también señala el camino hacia su solución".

 

Facebook

Twitter

Menéame

Digg

Barrapunto

Del.icio.us

Fresqui

Blinklist

Tafanera

 
url corta
http://goo.gl/HoCtMT

27 comentarios

#22 Nestor, Córdoba. 09/10/2012 - 18:32

 

Valorar

Positivo Negativo

Los anglo-sajones, como siempre, intentando dividirnos...VIVA ESPAÑA!

-15

. .

#21 El AVE no lo hace CAT., bcn. 21/10/2010 - 11:55

 

Valorar

Positivo Negativo

estoooooo.... ¿y el AVE, quién lo hace: España o CAT.? no es válido decir que España se lleva el dinero para sus propios propçositos cunado esos propóistos están en CAT.: AVE, peniones, inversiones, presencia en la UE, prestaciones paro, avales, préstamos bancarios...

-16

. .
 
 

#21.3 Nico_hv2, La Capital. 29/10/2012 - 19:31

Valorar

Positivo Negativo

-

. .

A ver su empezamos a saber escribir! Panda de ignorantes!
SUPERÁVIT

 

#21.2 IGNORANCIA, bcn. 11/10/2012 - 13:34

Valorar

Positivo Negativo

3

. .

el AVE se paga con dinero europeo ignorante!

 

#21.1 GMA, bcn. 12/09/2012 - 19:47

Valorar

Positivo Negativo

7

. .

el dinero q genera catalunya serviria para finaciar los tramos de ave que quieras, ya que a nivel fiscal si lo recaudado se quedara habria superhabit.
ahora me diras que las comunidades autonomas estan en deficit por el ave... anda ya!

#20 Yo sigo con España, becn. 21/10/2010 - 11:08

 

Valorar

Positivo Negativo

Antoñete ¿Filipinas? fue invadida por USA, no se independizó de España ¿las africanas? Guinea está en dictadura, Ifni y Sahara están invidados por Marruecos ¿Sudamérica? la ex colonia que no está subdesarrollada está en dictadura, o las dos cosas. Mejor seguir con España

-12

. .
 
 

#20.1 lucas da silva rial, vigo. 26/03/2012 - 16:18

Valorar

Positivo Negativo

18

. .

Falas das colonias de ultramar.pero ...e as posesions españolas no continente?alemania ,paises baixos,e parte de italia?dende logo k non son subdesenrrolados nin son dictaduras se non territorios industrializados e modernos.a solucion catalana pasa pola independencia

#19 Llama al CPC, anda..., bcn. 21/10/2010 - 11:02

 

Valorar

Positivo Negativo

Arnau, llama a al Col·legi de Periodistes de CAT. y pregunta cuántos corresponsales de prensa extranjera hay en BCN. Puedes llevarte un agran sorpresa, pues todos los diarios y agencias de prestigio tienen oficina abierta en CAT. Yo me pregunto qué les paga ERC para que hablen bien de CAT.

-5

. .

#18 matarón al gitano antón, bcn. 21/10/2010 - 11:00

 

Valorar

Positivo Negativo

antón me agarda muhcio que me hagas esa pregunta: mira cómo están las ex coloniasde España, todas subdesarroladas, muchas con dictaduras y fuera la UE, algunas invadidas... España las supera a todas de largo, luego yo sigo con España

-7

. .
 
Diputació de Barcelona

Lo + comentado

Lo + visto

Lo + enviado

07.01.09

·

09.07.08

·

23.05.13

·

18.04.13

·

24.07.11

·

14.09.12

·

27.05.11

·

12.10.13

·

28.09.12

·

16.09.13

·

e-noticies