Economía · 25 de Octubre de 2017. 22:20h.

La Delegación del Gobierno asegura que las ventas han bajado un 25%

La patronal Retailcat replica que la cifra "es muy variable y depende de la zona"

La Delegación del Gobierno asegura que las ventas han bajado un 25%

Reunión en la Delegación del Gobierno español en Catalunya

La Delegación del Gobierno español en Catalunya ha asegurado este miércoles que los sectores de la restauración, el comercio y el turismo han experimentado un descenso de sus negocios de entre el 20 y 30% debido a la situación política catalana. Así lo ha afirmado en un comunicado tras la reunión que el delegado del Ejecutivo central, Enric Millo, ha mantenido con representantes de los comerciantes, restauradores, hoteleros y apartamentos turísticos.

“Todos los representantes de los colectivos citados coincidieron en expresar que desde el pasado mes de septiembre sus negocios están sufriendo bajadas de entre un 20 y 30% de ingresos y temen que la situación política empeore aún más sus resultados”, según la Delegación del Ejecutivo central en un comunicado. También han lamentado “los daños económicos que sufren sus negocios debido a las numerosas manifestaciones por el centro de Barcelona”.

Mientras tanto, la patronal de comerciantes Retailcat -que ha reunido con el delegado del Gobierno español- ha desmentido las cifras que ha dado la Delegación del Gobierno. “No se puede generalizar, es muy variable y depende de la zona y del sector”, ha asegurado en una nota de prensa, donde ha indiciado que hay “muchos factores que confluyen en estos datos”, como los puentes, la climatología desfavorable por las altas temperaturas o las movilizaciones en la calle.

Retailcat ha lamentado que “se haya hecho un mal uso de la reunión de trabajo” y ha considerado un “error muy grave promover con un decreto expreso la fuga de empresas”. La patronal ha pedido a Millo que “haga una petición pública para que las empresas que han trasladado el domicilio, vuelvan a establecerlo en Catalunya lo antes posible”. “Igualmente se ha pedido que se condenen las campañas de boicot a productos y empresas catalanas”, ha manifestado.

El delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, ha trasladado a los restauradores, hoteleros y comerciantes que “la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy es poner en marcha las medidas necesarias para que se recupere la confianza en los sectores económicos catalanes”.

En la reunión han participado representantes de las asociaciones Comertia, Barcelona Oberta, Fundación Barcelona Comercio, Retailcat, Cecot, Asociación de Apartamentos Turísticos, y Amigos del Passeig de Gràcia.

7 Comentarios

Publicidad
#8 josep miquel, calella, 26/10/2017 - 13:16

El boicot a productes catalans existeix. Les vendes a la resta d´España han baixat considerablement. Rabia i vergonya al escoltar ahir a una "periodista" Esther Vivas que va arribar a incitar a crear un caos ecónomic ,a fi de que la Comunitat europea intervingui. Ojalà la seva empresa la deixi de pagar i tingui que busc ar-se altre feina.

#7 Cogido por los huevos, Valls, 26/10/2017 - 08:47

es dogma de fe, vaya que me lo he de creer por lo maravillosos que son y lo grandes en ventas, empleados, activos. Pero yo ya no me trago más que aquello que me da de comer y obtengo substancia, así que si no menciona ningún estudio, es una trola más grande que Marina d'Or diez veces. Y mira que es grande. Saluditos desde Valls.

#6 Cogido por los huevos, Valls, 26/10/2017 - 08:45

personas digan hasta aquí llegó la fiestuky. Ahoras os pelearéis por comeros a Chucky, La confianza se gana en años y se pierde en minutos. Esto lo decía un banquero que el oficio de banquero es disponer de toneladas de paciencia y confianza. Por cierto, para afirmar lo de los puentes, la climatología, las movilizaciones o disponen de datos o

#5 Cogido por los huevos, Valls, 26/10/2017 - 08:43

Y cuando entran sentimientos, por más que ustedes soliciten que no se boicotee, por mucho que desde Extremadura digan que el boicot es pegarse un tiro en el pie y si apuntan mal según y como, por chorra que sea el disparo, en la chorra u lo otro, si se mancilla el honor y se manifiesta que no quieren seguir conviviendo pues quizás algunas

#4 Cogido por los huevos, Valls, 26/10/2017 - 08:42

vale, adiós. Dicen que de los escarmentados nacen los avisados y han puesto pies en polvorosa. Los que no se van que no son procesistas independentistas negacionistas del ceteris paribus y defensores de la fe de independència low cost, es porque no pueden. Vaya es de tontos, tantos años trabajando un montón de horas y según vaya todo, perderlo.