Economía · 15 de Septiembre de 2017. 14:40h.

La Generalitat se queda sin autonomía financiera

Montoro controlará los pagos

La Generalitat se queda sin autonomía financiera

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

El Gobierno español pagará directamente los servicios "fundamentales" y "prioritarios" de la Generalitat, como educación, sanidad, servicios sociales y también nóminas públicas, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

La Generalitat deberá indicar cuáles son estas partidas, certificar que ninguna de ellas tiene que ver con el referéndum, y Hacienda procederá a hacer los pagos. "Todo el mundo cobrará", ha dicho Montoro.

Este sistema anunciado hoy es similar al que se utiliza en el Fondo de Liquidez Autonómica, el llamado FLA, que también centraliza y paga directamente las facturas a los proveedores de la Generalitat.

Hacienda retendrá fondos correspondientes a la financiación autonómica por unos 1.400 millones de euros. Con este dinero, que representan el grueso del presupuesto autonómico son los que retendrá Montoro para pagar la mayor parte de las nóminas de los trabajadores públicos y los servicios considerados esenciales.

El ministro de Hacienda ha asegurado que deja fuera de esta intervención la gestión de los impuestos propios de la Generalitat, que representan poco más de 240 millones de euros al mes. "Damos un paso más, y extendemos esta experiencia -la del fla- los fondos de afianzamiento autonómico", ha manifestado.

Igualmente, el Govern deberá acreditar que no invierte ni un euro en el referéndum del 1-O. Montoro, en este sentido, ha explicado que "la condicionalidad vuelve a ser la misma, el control de la legalidad".

30 Comentarios

Publicidad
#18 Josep Mª Miquel, BARCELONA, 17/09/2017 - 13:19

Ah, però la Generalitat havia tingut MAI cap mena d'autonomia financera? Hacieda ja es cuida bé d'espoliar-ho tot. No ha deixat mai cap escletxa. És un saqueig integral. En són mestres. A les seves colònies només hi var a robar, a imposar la seva llengua i la seva religió.

#17 Alejandro, Barcelona, 16/09/2017 - 10:35

Ahora los de aquí, lo tendrán más difícil para robarnos.¡¡¡Eureka!!

#16 Capit@n España, The broquil is over, 16/09/2017 - 00:21

The Art 155 is here !!!!! Bon appetit !!!

#15 Sergio, Sant Cugat, 16/09/2017 - 00:09

A bote pronto, me parece una estupenda noticia para la mayoría de ciudadanos de Cataluña. Puede que se acabe visualizando claramente que la Generalitat es una rémora, que solo sirve para mantener a una banda de chupópteros. Por cierto, los 400.000€ que nos cuesta al año una locutora de Cat. Ràdio es un "servei fonamental"? A poner orden!!

#14 JC, Barcelona, 15/09/2017 - 23:43

Me parece bien. Es una garantia de que el dinero se destine a donde toca.