Economía · 17 de Marzo de 2017. 18:57h.

La semana negra de Narcís Serra

La Audiencia Nacional acusa al ex presidente de Catalunya Caixa de dejar un agujero de 720 millones de euros en operaciones inmobiliarias

La semana negra de Narcís Serra

Narcís Serra, en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional ha imputado al ex presidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, el ex director general Adolf Todó, y a trece ex altos cargos más por un presunto delito de “administración desleal” que habría causado un agujero de 721,38 millones de euros a la entidad en una quincena de operaciones inmobiliarias.

El auto del juez Ismael Moreno responde a una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que inició diligencias a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Según la denuncia del fiscal, entre los años 2000-2007, Catalunya Caixa “ejecutó una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria” través de su filial PROCAM.

Entre las operaciones presuntamente irregulares, se encuentra la compra -a través de una sociedad participada por la entidad -los terrenos de La Seda de El Prat, la reparcelación de un polígono del Puerto de Badalona, o la compra de unos terrenos anexos a la Llotja de Lleida. Anticorrupción también considera que se llevaron a cabo operaciones inmobiliarias irregulares en Portugal y Polonia.

La Fiscalía señala que Catalunya Caixa dio “aval” y “fiabilidad” a la mayoría de estos proyectos confiando en la palabra de los socios que participaban, sin informes independientes previos. Anticorrupción también indica que casi la totalidad de las operaciones estaban condicionadas a la consecución de trámites urbanísticos “ineludibles” y de “resolución incierta”. Todo ello, concluye la Fiscalía, demostraría el “riesgo” de las inversiones.

25 Comentarios

Publicidad
#17 Joant, Lérida, 19/03/2017 - 01:19

Cataluña la comunidad mas corrupta con mas ladrones pero eso no lo muestran en televisión . Han robado miles de millones mas que todo el reto de España

#16 Pepe, Alacant, 18/03/2017 - 23:10

Cuando estuba en activo Serra cobraba legalmente 1,2 millones de euros anuales, tendrá algún que otro incordio procesal pero poco más, el país está repleto de personajes parecidos y por eso así vamos.

#16.1 pepe.----, andorra, 20/03/2017 - 13:18

el peor mal es de la indiferencia de las buenas personas, este señor se puso un sueldo de 200 millones de pelas cuando anteriormente jamas habian cobrado esas cantidades. La culpa no es de el, es nuestra por pemitir q aun este vivo despues de hacer eso.

#15 JOSEP RUIZ, SANTA COLOMA DE FARNERS, 18/03/2017 - 19:39

ESTIMAT NARCIS, ET SONA ENRIC TRUÑO I LAGARES A LA PISCINA DE SANTA COLOMA DE FARNERS ''''''

#14 Adolf Todó a la presó, PROU IMPUNITAT, 18/03/2017 - 09:56

El lladrocini i desvergonyiment de la casta de banquers d'aquest país no s'acabarà fins el dia que algun d'aquests delinqüents sigui condemnat a passar una llarga temporada a la presó i a retornar tots els diners que han robat.

#13 López, l'h, 18/03/2017 - 09:42

En la cárcel no hay sitio para tanto chorizo.