Economía · 6 de Septiembre de 2011. 22:56h.

Novedad mundial de reciclaje en Castellbisbal

Una planta de StoraEnso procesa todos los materiales de envases tetra brik de plástico

Novedad mundial de reciclaje en Castellbisbal

Una imagen de la planta Clean, de StoraEnso, en Castellbisbal

El Grupo StoraEnso ha invertido ocho millones de euros en la planta Clean de Castellbisbal, la primera del mundo capaz de reciclar todos los materiales de envases tetra brik de plástico, aluminio y cartón, que ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, Artur Mar.

La tecnología actual sólo permitía reaprovechar el 75 % de los residuos de estos envases y con la nueva tecnología desarrollada se reutiliza el 100 % del plástico, el aluminio y el cartón que contienen.

La planta Clean, de la sociedad Clean Palwaste Recycling, permite ahorrar unas 20.000 toneladas anuales de residuos que hasta ahora iban a los vertederos, y ha supuesto una inversión de ocho millones de euros después de una investigación científica, iniciada el año 2003, realizada por ingenieros catalanes, holandeses y mejicanos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha destacado que este pionero proyecto "es un ejemplo de la cooperación transfronteriza" y una "combinación de éxito", gracias a la capacidad de innovación, liderazgo y asunción de riesgos del grupo.

Clean Palwaste Recycling es una sociedad creada por Stora Enso Barcelona, filial del líder mundial de la industria papelera Stora Enso y por Alucha, empresa catalana de reciclaje y valoración de residuos.

Clean, un proyecto desarrollado íntegramente en Cataluña, ha generado 15 nuevos puestos de trabajo y se convierte en referencia mundial en innovación tecnológica medioambiental que se exportará a fábricas del grupo en otros países.

1 Comentarios

#1 jordi momtilla mas, vic, 06/09/2011 - 23:16

Tot un exemple si volem podem