Economía · 4 de Septiembre de 2017. 18:34h.

Otra estructura de estado

La Agencia Tributaria nace sin poder gestionar el IVA o el IRPF

Otra estructura de estado

Carles Puigdemont yOriol Junqueras, en la rueda de prensa (foto: Rubén Moreno)

El Govern ha presentado este lunes la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) como “una estructura de Estado fundamental”, pero que nace sin capacidad para gestionar el IRPF ni el IVA. “Es evidente que esto dependerá del marco político en el que nos encontramos”, ha explicado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en rueda de prensa.

Junqueras ha indicado que la gestión del IRPF y del IVA “son responsabilidades cruzadas" que “no sólo afectan a las administraciones catalanas entre ellas mismas, ni tampoco a las administraciones catalanas en relación a las administraciones españolas, sino al conjunto de las administraciones públicas Europea, etc.”.

“Lo que vamos a hacer es ejercer estas responsabilidades de la mejor manera posible, convencidos de que los otros agentes implicados actuarán con el mismo sentido de la responsabilidad porque es lo que más les conviene”, ha concluido Junqueras.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que “con la Agencia Tributaria de Catalunya estamos preparados para aplicar la voluntad que expresen los catalanes el 1-O”.

Puigdemont ha señalado que la hacienda catalana se caracteriza por ser “mucho más cercana, que reconozca el contribuyente como ciudadano por encima de todo, que no sea culpable de entrada, y que se relacione adecuadamente con una relación de colaboración”.

El Govern ha indicado que el ATC está en condiciones de recaudar hasta 42.000 millones de euros anuales, “cifra que multiplica por quince la previsión de ingresos efectivos del año 2017 y por treinta y cuatro la recaudación de 2015”.

28 Comentarios

Publicidad
#21 patumeiro, Sant Patumet, 05/09/2017 - 19:22

Una mamandurria mas donde enchufar a los amiguets para q xupen de la mamella q mantenemos todos.

#20 Rogeli, Tornabous, 05/09/2017 - 11:22

Nace para terminar de exprimir a los catalanes.Directamente para robarles a todos menos a los de la cup/erc.

#19 RA, ra, 05/09/2017 - 09:33

Alguien nos tendría que explicar a los catalanes qué ha pasado con la Agencia Tributaria Catalana durante 30 años y quién tomó las decisiones para que la misma fuera como fue hasta ayer.

#18 arm, figueres, 05/09/2017 - 08:17

pero i si surt NO que fem amb l agencia tributaria? quina forma de malgastar els diners, els diners que deu costar tot això,
seria interessat saber totes les despesses, els programes informatics quan han costat, el nom de les empreses que s´han contractat

#17 Jose, Bcn, 05/09/2017 - 00:33

El collar antes que el perro,en el supuesto caso de que gane el NO,dinero tirado,como pueden estar tan convencidos que ganara el SI,quizás este amañado todo este proceso.