Economía · 29 de Junio de 2017. 20:24h.

Pobreza energética: Aigües de Barcelona pide “corresponsabilidad” a las administraciones

El consejero delegado exige colaboración al Ayuntamiento y a la AMB

Pobreza energética: Aigües de Barcelona pide “corresponsabilidad” a las administraciones

Albert Martínez Lacambra, consejero delegado de Aigües de Barcelona

El consejero delegado de Aigües de Barcelona, Albert Martínez Lacambra, dijo este jueves ante de comenzar la junta general de accionistas de la compañía, que “la pobreza no es selectiva; quien no puede pagar el agua, no puede pagar el alcantarillado y no puede pagar la tasa de residuos. Por lo tanto, tenemos que pedir al Ayuntamiento y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que bonifiquen en su totalidad estos dos conceptos".

Martínez Lacambra pidió la “corresponsabilidad de todas las administraciones en la lucha contra la pobreza" y que bonifiquen la parte del recibo del agua correspondiente al impuesto de alcantarillado, que recauda el Ayuntamiento, y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos, que recauda la AMB. "Nosotros hemos cumplido, ellos no”, señaló.

También indicó que han reclamado "de forma reiterada" a las dos administraciones que subvencionen su parte de la factura del agua, y lamentó que no han obtenido respuesta. Aclaró que entre 2016 y los cinco primeros meses de 2017 la compañía de aguas ha bonificado 3,3 millones de euros -2,2 millones en 2016 y 1,3 millones en el actual 2017-correspondientes al 34% supone el consumo de agua de 109.805 facturas subvencionadas.

Durante el ejercicio de 2016 la compañía obtuvo un beneficio neto de 27 millones de euros, lo que supone una reducción del 5% respecto al año anterior. Martínez Lacambra dijo que la facturación de Aigües de Barcelona en 2016, se situó en 384 millones de euros, con un descenso superior al 1%, lo que atribuyó al recorte del 2,39% en la tarifa aprobado por el AMB. Esta rebaja se realizó mediante una reducción de la retribución financiera hasta el 2,94%.

Sobre este punto, el consejero delegado de Agbar exigió una reducción similar en la de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la empresa pública que suministra el agua al área metropolitana y otras comarcas adyacentes, que gestiona Acciona y con la que el grupo Agbar, que pujó también por ese contrato, mantiene un contencioso en los tribunales.

1 Comentarios

Publicidad
#1 Farta, Bcn, 15/07/2017 - 16:01

I jo estic "farta" de pagar unes factures d'aigua i llum que sembla que tingui família nombrosa!!!!!!!!