Economía · 5 de Abril de 2017. 20:52h.

¿Quien diseñó el trazado de la Línea 9?

Es más rápido ir en bus al Aeropuerto que en Metro

¿Quien diseñó el trazado de la Línea 9?

Trazado del ramal de la L9 que va al aeropuerto (foto: Generalitat)

Hace 11 años que la Línea 9 del Metro debería haber sido inaugurada en su totalidad, según las previsiones iniciales. La Generalitat presentó el primer trazado en 1999 y desde entonces se ha ido modificando por decisiones políticas y por imprevistos tanto a nivel económico como geológico. De este modo, a fecha de hoy no se puede llegar en metro al aeropuerto desde el centro de la ciudad, sino que sólo se puede ir desde la Zona Universitaria. El conseller de Territorio, Josep Rull, ha reconocido esta semana que para llegar al aeropuerto "lo más rápido es el Aerobús", hasta que se acaben las obras de un tren lanzadera que conecte las terminales con el centro de la ciudad.

El trazado original de la Línea 9 no llegaba al aeropuerto de El Prat, sino que finalizaba en la Zona Franca de Barcelona. Los planes iniciales de la Generalitat eran alargar la Línea 2 del Metro hasta el aeropuerto, pero en 2001 se descartó esta alternativa y se optó por modificar la idea original de la L9 y hacer dos ramales (Aeropuerto y zona Franca). El hundimiento del Carmel y la crisis económica pararon las obras y replantear el recorrido.

El titular de Territorio también ha afirmado que la L9 "no fue concebida para llegar al aeropuerto". "El objetivo de la línea era religar varias líneas y de hecho, sigue teniendo toda la vigencia", ha agregado aunque con el trazado inaugurado el ramal que llega al aeropuerto no conecta ni con la L2 ni con la L4.

Por otra parte, la idea original es que se tardara menos en llegar al aeropuerto ya que el trazado original de la línea por su paso por el municipio de El Prat era más recto. El alcalde de la localidad, Lluís Tejedor -d'ICV-, convenció al Gobierno tripartito que la L9 debía llegar a unos barrios determinados. Esto obligó a modificar el trazado nuevamente, que ha acabado haciendo unas eses que inicialmente no estaban previstas, y que alargan el recorrido.

Rull también ha asegurado que en Madrid el metro llega al aeropuerto "gracias a fondos europeos". "Desgraciadamente Catalunya no ha podido optar a estos fondos, porque entre otras cosas el Estado español no ha querido", ha remachado. Actualmente, las obras están paradas en su tramo central -que es el que ha dar servicio a un número mayor de población- de manera indefinida y sólo se han inaugurado los dos extremos de la red.

Trazado de la L9 (foto: Gencat.cat 2010)

20 Comentarios

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#18 Jordi, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 07/04/2017 - 12:31

passa el mateix amb el Tram T3 per anar de Sant Feliu de Llobregat a Barcelona

#17 XMB, Barcelona, 06/04/2017 - 12:41

Somcollonots

#16 botifler1914, Sinitaca, 06/04/2017 - 11:32

Lo cual da una idea de lo que podría ser la Republica Catalana...

#15 Manuel , Barcelona, 06/04/2017 - 10:18

Describo experiencia personal: trayecto hasta el Aeropuerto interminable, parando en estaciones en que no había absolutamente nadie, precio del trayecto superior al precio normal del metro (no es metro? pues precio de metro), sensación de vergüenza ajena observando las caras y comentarios de turistas

#15.1 Manuel, Barcelona, 06/04/2017 - 10:42

Por ahora 100% mejor la Renfe al Aeropuerto que esta linea de metro por precio y tiempo.

#14 Alfons Maristany, BCN, 06/04/2017 - 08:45

I l´estació de l´AVE al Prat i al Aeroport
Teniu mala memoria. les obres de l´AVE es van enraderir perque Pujol y Cia volian estacions al Prat i al Aeroport.
I son?
Es fan servir?