Economía · 21 de Abril de 2009. 15:21h.

'The New York Times' alerta de la deflación en España

Dice que la situación "puede desembocar en una espiral difícil de revertir"

'The New York Times' alerta de la deflación en España

La portada del diario

El diario estadounidense The New York Times analiza este martes la caída de los precios en España, situación que puede convertirse en una deflación. "La caída de los precios en España alimenta el miedo a la deflación en Europa", es el título del reportaje del periódico, que se refiere al perjuicio que puede ocasionar a la economía española un periodo de deflación.

El periódico recuerda que la tasa de inflación en España se colocó en negativo por primera vez en su historia el pasado mes de marzo, y explica que los precios han caído en restaurantes, tiendas de ropa, farmacias y supermercados, mientras el desempleo continúa subiendo.

Asegura al respecto que "la deflación puede desembocar en una espiral difícil de revertir", ya que cuando sube el paro, los consumidores gastan menos, obligando a las empresas a bajar los precios. Si las ventas no suben, los ingresos bajan todavía más, lo que provoca más desempleo.

Según el reportaje, que recoge testimonios de empresarios valencianos que han tenido que bajar precios, el miedo a la deflación en España se extiende a otros países europeos, como Luxemburgo, Portugal e Irlanda, que han registrado también caída de precios.

"No significa que se pueda extender a EEUU, pero necesitamos observar cuidadosamente a España y otros lugares para entender la dinámica", explica un profesor del Massachusetts Institute of Technology. "Es como la avanzadilla del brote de un nuevo virus", añade.

El diario explica, además, que España no tiene mucho margen para combatir la deflación, ya que cuando aún estaba en vigor la peseta se podía optar por la devaluación de la moneda o bajar el tipo de interés a cero, pero ahora no es posible porque es el Banco Central Europeo el que controla la política monetaria.

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