Publicidad

Montoro anuncia que este número de contribuyentes se han acogido a la amnistía fiscal

30.000 Bárcenas

Montoro, durante su comparecencia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la amnistía fiscal, que concluyó el 30 de noviembre, ha supuesto un total de 1.200 millones de euros ingresados, y que la Agencia Tributaria ha recibido 31.500 declaraciones (casi 30.000 contribuyentes), con un importe medio de 38.000 euros. La cantidad total aflorada es de unos 40.000 millones.

La mayoría de las declaraciones se concentraron en el mes de noviembre cuando se presentaron casi 30.000, por un importe a ingresar de 1.200 millones. Sobre la distribución de las declaraciones presentadas, el 98% corresponde a personas físicas (casi 30.000 contribuyentes), y el resto (600 contribuyentes), corresponden a personas jurídicas.

Montoro ha comparecido en el Congreso para hacer balance del reciente proceso extraordinario de regularización fiscal, conocido como amnistía fiscal, al cual podría haberse acogido el ex tesorero del PP al que se atribuyen hasta 22 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza.

Ha aclarado, en alusión a Bárcenas, que la "regularizacion extraordinaria no borra o limpia delitos" y que, a diferencia de otros procesos anteriores, obliga a indentificar a las personas que se acogen a ella, añadiendo que la amnistía “no encubre delito”. Por tanto, si hay un proceso previo, administrativo o penal, dicha regularización es “inoperante”.

En la misma línea, el ministro ha insistido en que la amnistía fiscal no permite que “nadie sea impune en los delitos que haya podido cometer. No hay nichos de impunidad en España, y menos a través de las leyes que aprueban las Cortes”.

Ha dicho igualmente que Bárcenas no figura en la lista de amnistiados, y ha insistido en que, aunque se hubiera acogido a la medida mediante una sociedad, no podrá eludir a la justicia. "La respuesta desde el Ministerio es que en la lista no aparece. Eso es lo que puedo decir", ha indicado como respuesta a las preguntas de la oposición.

También ha explicado que la norma, por la que han aflorado “al menos 40.000 millones de euros", el 4% del PIB, no permite regularizar dinero proveniente de actividades ilícitas, y que si se demuestran que hay rentas de actividades ilícitas se deberá cumplir con las penas que determinen los jueces.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad