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Economía · 20 de Junio de 2011. 22:43h.

Abertis se desprende de Saba

Se segrega del grupo el negocio de aparcamientos y logística

Abertis se desprende de Saba

El presidente del grupo Abertis, Salvador Alemany (derecha), y el consejero delegado, Francisco Reynés, durante el acto de presentación de la junta general de accionistas de la compañía, celebrada ese martes en Barcelona

La junta general de accionistas de Abertis se ha reunido este martes en Barcelona para aprobar la segregación de su negocio y sus activos de aparcamientos y logística en una nueva empresa, Saba Infraestructuras, en cuyo capital participará Juan Abelló. La ratificación de la denominada operación Duplo era el principal punto del orden del día de la asamblea del grupo de concesiones de infraestructuras.
  
De esta forma, Abertis busca fomentar la generación de recursos necesarios para abordar la nueva etapa de crecimiento que prevé emprender tras dos ejercicios de consolidación. El grupo presidido por Salvador Alemany confía en cerrar en los dos próximos meses este proceso, anunciado el pasado mes de febrero.
  
La operación supondrá la división de la actual compañía en dos empresas. Una de ellas, Abertis Infraestructuras, seguirá cotizando en bolsa y controlada por Criteria, ACS y CVC, y englobará los negocios de autopistas, aeropuertos y telecomunicaciones.
  
La otra será Saba Infraestructuras, sociedad no cotizada a la que se segregarán aparcamientos y logística. Su capital estará controlado por Criteria en alianza con Torreal (sociedad de Juan Abelló) y la compañía de capital riesgo Proa Capital. Se trata de las dos sociedades que Criteria ha elegido como socios en Saba Infraestructuras, después de que los otros dos máximos accionistas de Abertis (ACS y CVC) declinaran participar en la nueva empresa.

La segregación de Saba se materializará mediante una ampliación de capital de 400 millones de euros, que se destinará al pago de un dividendo extraordinario de 0,67 euros por acción. Los socios de Abertis que quieran entrar en Saba cobrarán el dividendo en acciones de la compañía, mientras que los que no entren en su capital (ACS y CVC) lo percibirán en metálico.
  
Según datos del grupo de concesiones que preside Salvador Alemany, los negocios de aparcamientos y logística que se segregarán en la nueva empresa representan el 4,6% de los ingresos totales de la compañía, el 3,5% de su Ebitda (resultado sin intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y el 5,8% de sus activos totales.

La junta ha dado luz verde a las cuentas del grupo que, según ha explicado el consejero delegado, Francisco Reynés, dan un beneficio neto consolidado durante el año 2010 de 662 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,1% sobre el año anterior.

Durante el acto de presentación de la junta de accionistas, el presidente de la compañía, Salvador Alemany, ha afirmado que "la necesidad de crecimiento nos ha llevado a realizar esta reorganización". También ha dicho que "hemos mantenido los ratings de solvencia financiera".

Por otra parte, la junta ha aprobado una devolución de aportaciones con cargo a la cunea de prima de emisión por un importe de 0,40 euros por acción, que está previsto hacer efectiva el próximo 27 de julio.

Según Alemany, para realizar esta devolución se ha analizado el impacto positivo en el balance de la compañía de los ingresos y plusvalías generados por la venta de la participación del 6,67% que manteníamos en Atlantia". Ha precisado que parte de estos recursos también se han destinado a la reducción de deuda.

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