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Economía · 22 de Febrero de 2018. 10:48h.

Acciona pedirá 400 millones de indemnización a la Generalitat

La empresa también estudia reclamar lucro cesante por el dinero que dejará de ganar

Acciona pedirá 400 millones de indemnización a la Generalitat

Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Mobilidad

El Tribunal Supremo ha anulado la adjudicación que hizo la Generalitat a la empresa de infraestructuras Acciona a finales de 2012. Fue la privatización más grande de todas, un contrato de concesión de 50 años por valor de casi 1.000 millones de euros con retribuciones financieras muy altas, de más del 9,33%.

Con esta sentencia, la Generalitat vuelve a tener el poder de decisión sobre qué gestión vuelo para la empresa Aguas-Ter Llobregat y tendrá dos meses para ejecutar la sentencia del Supremo. Sobre el papel, tiene dos opciones: volver a hacer un concurso público para la gestión siga en manos privadas, o la más plausible, según apuntan fuentes de la Generalitat a TV3, que ATLL vuelva a ser gestionada desde el ámbito público.

De hecho, es una voluntad recogida en la misma ley de acompañamiento de los presupuestos del 2017. Desde entonces, la aritmética parlamentaria no ha cambiado, y ya en el preacuerdo de investidura hace poco más de un mes también salía. Y es que la CUP sigue teniendo un papel importante en la configuración de la mayoría independentista, y desde el 2015 ha sido una de sus exigencias más claras. Es por ello que la Generalitat ha pasado de defender la privatización -e incluso hacer un recurso contra un organismo propio como el OARCC- a que no le vaya del todo mal.

Según ha podido saber TV3, Acciona pedirá, como mínimo, 400 millones de euros de indemnización. Estos millones serían en concepto de los 300 que ya pagó de entrada Acciona, 50 millones para los pagos anuales por el canon y unos 50 más de adicionales para las inversiones ya realizadas desde el 2016. Además, la empresa de los Entrecanales tamborino se plantea pedir lucro cesante, por lo que dejará de ganar hasta la finalización teórica del contrato, el 2062.

Las mismas fuentes apuntan que la intención de la Generalitat sería hacer una nueva empresa pública, una ATLL pública. Esta sociedad asumiría la deuda, y, si finalmente se formaliza, se pagaría vía tarifa. Los trabajadores que ahora trabajan para la ATLL privada serían subrogados por la nueva compañía pública.

Todo ello creando un "nuevo marco de gestión" que lo habilitara. Y es que la situación financiera de la Generalitat ha cambiado, sobre todo a nivel de tesorería, donde se habían heredado intereses muy altos e incluso esto podría suponer un ahorro. Un hecho añadido es que una de las decisiones más impopulares, como es subir tarifas, ya se han adoptado mientras el servicio ha estado en manos privadas.

La privatización de ATLL se hizo a finales del 2012 a toda prisa y con el gobierno en funciones. Permitió que Artur Mas cuadrara las cuentas con 1.000 millones de euros a nivel contable. Pero lo que solucionó un grave problema a la tesorería de la Generalitat entonces puede crear ahora un nuevo agujero multimillonario.

24 Comentarios

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#24 valenti, Tarragona, 22/02/2018 - 19:42

Aquest RIcard Font sembla una versio pitufa de Puigdemont. Pobre homa si el estadista de Amer es el seu model!

#23 T Creus, Corruptaluña 3 % - 4 %, 22/02/2018 - 19:23

Y los artistas del desaguisado, aun no están en la cárcel?

#22 remember to, Girona, 22/02/2018 - 18:02

Recordeu allò del "govern dels millors" ???

#21 Pere, Girona,Spain, 22/02/2018 - 17:12

ja tenim el "Castor" a la Catalana.

Maravitlles de la Dinamarca del Sud

#20 Juan García, Ciutat de la Justícia, 22/02/2018 - 14:49

Del nefast negoci de les autopistes radials de Madrid com a mínim quedarà la infraestructura. D'aquest negociet d'amiguetes d'ATLL que quedarà pel ciutadà? Algú del PP o de Convergència (o com es digui) pensa dimitir?