Publicidad
Economía · 24 de Mayo de 2010. 20:37h.

Alerta a las cajas Girona y Laietana

La agencia de calificación Fitch baja el crédito de ambas entidades

Alerta a las cajas Girona y Laietana

Una imagen de una sucursal de caixa Girona

La agencia internacional de medición de riesgo Fitch ha rebajado este lunes el rating de Caixa Girona y Caixa Laietana, situándolo en BBB y BBB-, respectivamente, y ha emplazado a ambas cajas a fusionarse con otras entidades, ya que de lo contrario se exponen a sufrir una nueva rebaja en su calificación. Fitch mantiene además el rating de las dos cajas catalanas en perspectiva negativa, según ha informado en un comunicado.

Caixa Laietana y Caixa Girona son, junto a Caixa Penedès, las únicas cajas catalanas -al margen de La Caixa- que han rehusado participar en un proceso de integración y han decidido seguir operando en solitario, al menos de momento, en el nuevo mapa financiero.

La agencia considera que la caja del Maresme tiene poco margen para mejorar su nivel de capitalización y que será difícil que transforme su perfil de riesgo debido a la incertidumbre de la evolución de la economía española y la recesión que vive el sector inmobiliario.

Respecto a Caixa Girona, Fitch ha decidido rebajar su calificación a largo plazo desde BBB+ a BBB ante "los persistentes efectos negativos de la debilidad de la economía y la recesión del sector inmobiliario", lo que está afectando a la calidad de los activos de la caja y su rentabilidad operativa.

Caixa Laietana ha retomado recientemente sus contactos con Caixa Penedès para aglutinar una nueva fusión de cajas de ahorro en España, a la que se ha invitado a Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), a Sa Nostra y también a Caixa Girona.

Esta última tenía previsto fusionarse con las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, que han constituido Unnim, aunque a última hora decidió descolgarse del proyecto y seguir en solitario.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Joan, Girona, 25/05/2010 - 16:30

Alex (Blanes-La Selva Marítima) Llegeix la plana 54 de La Vanguardia d avui i veuràs el prometedor i lluent futur que els hi espera a les caixes que s han fusionat. Tenen tots els números per tancar abans de cinc anys. molesta que vulgui anar sola? perqu

#2 Alex, Blanes-La Selva Marítima, 25/05/2010 - 12:20

Ja s´ho faran per dropos! unes caixetes de baix nivell dins del panorama català i que volien tocar cuixa i tallar el bacallà com si fossin les més fortes

#1 MM, Berga, 25/05/2010 - 00:01

http://www.llibertat.cat/content/view/9341/1/