Publicidad
Economía · 25 de Octubre de 2019. 21:19h.

Banco Sabadell cobrará a los clientes por los depósitos

La entidad cerrará 200 oficinas en España en 2020

Banco Sabadell cobrará a los clientes por los depósitos

Imagen de la sede central en Barcelona de Banco Sabadell

El Banco Sabadell considera que es "inevitable" cobrar a los clienes por los depósitos en el actual escenario de tipos de interés negativos, según ha afirmado durante la pressentación de resultados Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad que preside Josep Oliu. De hecho, ya cobra un 0,5% a una cartera de 2.500 millones de euros, una medida que se irá extendiendo los clientes con un perfil más financiero e institucional.

En cualquier caso, no se descarta cobrar a los particulares en un futuro. Una posibilidad es cobrar a clientes con altos patrimonios, por encima de los 100.000 euros. Guardiola no ha proporcionado más detalles del asunto, sobre todo su aplicación a los clientes particulares: "No sabemos decir ahora mismo, dependerá del entorno competitivo", ha asegurado. Se trata de un consecuencia del actual escenario de tipos de interés negativos, que están fomentados por el propio Banco Central Europeo, que cobra a los bancos un 0,5% por su liquidez sobrante, para animarles a dar más crédito.

Respecto a la reducción de costes, el banco tiene previsto ejecutar un plan para cerrar un total de 200 sucursales en España durante el ejercicio 2020, si bien, según Guardiola,  el cierre de estas oficinas no vendrá acompañado de un recorte de plantilla. "Se pueden hacer traslados internos y dejar de externalizar algunos servicios", ha aclarado el consejero delegado de la entidad

También se ha referido a los últimos disturbios que se han producido en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo contra varios dirigentes independentistas por los hechos del otoño de 2017. Tras condenar la violencia, ha señalado que, por el momento, los disturbios no han tenido impacto sobre la economía catalana, aunque sí ha advertido de riesgos para el futuro. Ha dicho que “la actividad esos días (en cajeros y terminales de puntos de venta) fue relativamente normal, pero obviamente los riesgos sobre la reputación son altos y algún efecto tendremos”.

Asimismo, ha anunciado que Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 216% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el beneficio se situó en los 248 millones, debido a los cargos extraordinarios que afrontó en 2018 por los problemas de la migración informática de su filial británica TSB y el saneamiento de la cartera inmobiliaria.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad