Economía · 19 de Diciembre de 2012. 22:31h.

Barcelona entra en la economía global

La capital catalana impulsa acciones de promoción internacional por todo el mundo

Barcelona entra en la economía global

Imagen de una actividad de promoción de Barcelona en el exterior

Barcelona ha entrado como marca en la economía global mediante una doble vía. Por una parte, a través de Barcelona Activa, el Ayuntamiento de la ciudad mantiene durante todo el año una participación en encuentros sectoriales en diferentes continentes, para promocionar las relaciones económicas. Por la otra, desde la propia ciudad se fomenta el crecimiento de la comunidad económica extranjera, mediante acciones de diverso tipo.

En relación con este asunto, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, ha afirmado que "el Ayuntamiento tiene como prioridad ayudar a las empresas ya los emprendedores a sacar adelante su negocio en Barcelona, una ciudad con gran potencial por sus infraestructuras, por la imagen que proyecta en el mundo, y por su capacidad de innovación".

Ha añadido que "este apoyo se traduce en medidas concretas como las que recoge la Mesas Barcelona Crecimiento. La futura creación de una Oficina de Atención a la Empresa, la creación de una free zone para empresas del sector mobile o ayudas a las empresas que contraten trabajadores por un mínimo de un año, son sólo unos ejemplos de la política que sigue el gobierno de la ciudad para estar al lado de los que pueden generar puestos de trabajo, que son las empresas".

En el marco de la proyección exterior, la ciudad está presente en certámenes internacionales para impulsar las relaciones con economías emergentes como Rusia, China o Brasil, conocidos como países BRIC, con gran potencial de crecimiento. Además, en los últimos meses se están reforzando las relaciones bilaterales de colaboración con ciudades como Dublín, Seúl, Buenos Aires, Hong Kong y Maputo.

La atención se focaliza en emprendedores y empresarios e inversores internacionales, a los que se explican las medidas que impulsa el consistorio para ser una ciudad business friendly. También se pretende de presentar el potencial del sector servicios, avanzar en la conectividad aérea del aeropuerto del Prat y proyectar la marca Barcelona como Mobile World Capital, mediante las acciones impulsadas por el Área de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona.

Así, en noviembre la ciudad participó en los siguientes encuentros:

- Misión CDRA (Comité de Desarrollo de las Rutas Aéreas), acelebrada en Milán, para difundir el proyecto de mejora de conectividad del aeropuerto italiano y sus posibles aplicaciones al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

- Turin Workshop on Business-friendly Cities, organizado por la red UIN (Urban Investment Network), que forma parte del ULI (Urban Land Institute), una organización mundial sin ánimo de lucro que tiene como objetivo desarrollar políticas adecuadas en materia de suelo urbano y de la que Barcelona es socio fundadora.

- Shared Services Networking Event, un certamen en Berlín de empresas multinacionales con actividades de Shared Services operativas en Europa y empresas en proceso de expansión. El objetivo es intercambiar experiencias e inquietudes relacionadas con sus planes de internacionalización, así como identificar oportunidades de negocio en las localizaciones más atractivas. El Ayuntamiento participó mediante ACC1Ó, para promocionar el sector catalán de los servicios compartidos y su cadena de valor integral. También se difundieron los servicios municipales orientados a ayudar a la instalación y fidelización de empresas, así como para participar en actos de fomento del networking y la interlocución institucional con las empresas asistentes.

- Feria de emprendedores y de negocios Great British Business Show 2012, celebrada en Londres. Este encuentro, junto con la Feria de Emprendedores de París y el BizBarcelona, es uno de los más importantes encuentros europeos dirigidos a dar apoyo integral a los emprendedores (con start ups, pequeñas y medianas empresas, joint ventures, etc).

- China High Tech Fair (Shenzhen), la feria TIC más importante de China. Esta participación fue acompañada de una delegación empresarial, dirigida a presentar a las empresas chinas las oportunidades de negocio que ofrece Barcelona. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan China que impulsa el consistorio.

- Global Alumni Reunion de IESE, en Sao Paulo, Brasil, un encuentro de antiguos alumnos de esta escuela de negocios, y Misión Brasil del Puerto de Barcelona, que contó con más de 40 empresarios del sector logístico y de otros ámbitos vinculados a la importación y la exportación. También se mantuvieron reuniones con directivos del Puerto de Santos, con el que el Puerto de Barcelona ha firmado un convenio de colaboración.

- Primer Foro Empresarial Catalunya Rusia, organizado por Barcelona Meeting Point en Moscú, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. En esta feria multisectorial, donde participaron 119 empresas e instituciones catalanas interesadas en profundizar en las relaciones comerciales con Rusia, el Ayuntamiento presentó la ciudad como Mobile World Capital y ciudad business friendly, su apuesta por ser un referente en smart city, su papel decisivo como plataforma logística para hacer negocios en el mundo y su posicionamiento líder en sectores estratégicos.

Por otra parte, Barcelona ha reforzado últimamente las relaciones bilaterales y la colaboración con diversas ciudades para reafirmar la aplicación de las nuevas tecnologías en el gobierno y gestión de la ciudad y en el desarrollo de las smart cities. Estas actividades son:

- El alcalde, Xavier Trias, firmó el pasado 12 de noviembre un acuerdo de colaboración con el alcalde de Seúl, Won Soon Park, según el cual ambas ciudades se comprometen a reforzar las relaciones bilaterales durante los próximos tres años . El convenio prevé el apoyo mutuo en aspectos como las inversiones y actividades económicas y sectores como el comercio, el medio ambiente, los deportes, el turismo, la educación y la cultura.

- El 14 de noviembre Trias se reunió con el Lord Mayor de Dublín, Naoise O' Muir. Acordaron intensificar las relaciones entre las dos ciudades, hermanadas desde 1998, con alianzas de colaboración en promoción económica, cultura, turismo y sistemas de información. O' Muir se mostró interesado en aspectos como la gestión del turismo de Barcelona, la aplicación de las nuevas tecnologías a la cultura o el modelo de creación y apoyo a las empresas y emprendedores que se desarrolla desde Barcelona Activa.

- El mismo día, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento, Antoni Vives, firmó un acuerdo de colaboración y buenas intenciones con la ciudad de Buenos Aires. El documento apuesta por la participación y colaboración de los dos gobiernos en el desarrollo sostenible, la conexión tecnológica, la infraestructura urbana, el medio ambiente, la economía y la movilidad.

- Tres días después, el 17 de noviembre el alcalde y la secretaria jefe de administración del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-Ngo, firmaron un acuerdo de amistad y colaboración entre las dos administraciones, con el objetivo de reforzar y profundizar en la cooperación en el campo del urbanismo y, en especial, acordar la colaboración en la planificación y desarrollo del frente marítimo de Hong Kong, partiendo del modelo Barcelona.

- Finalmente, Trias, y el presidente del municipio de Maputo, David Simango, firmaron en el mes de diciembre un nuevo acuerdo de amistad y cooperación para el período 2012 - 2016. El acuerdo prevé que las dos ciudades desarrollen programas relacionados con las bibliotecas municipales y los archivos, la vivienda social, los mercados municipales y los sistemas integrados de gestión en los ámbitos de obras, licencias de actividades y ocupación del espacio público. Una de las novedades es el compromiso de explorar la posibilidad de promover intercambios comerciales y profesionales más allá de la cooperación entre las dos ciudades.

La promoción internacional de la ciudad para posicionar su marca como activo económico y captar proyectos de inversión y actividad económica no sólo se hace en mercados extranjeros. Desde la propia ciudad se realiza una gran labor para retener y hacer crecer la comunidad económica extranjera, aprovechando congresos y eventos y también atendiendo delegaciones extranjeras. Es la actividad denominada In City Promotion, que incluye los Barcelona Updates, la atención de las visitas de delegaciones económicas extranjeras y la presentación de actividades a estudiantes y alumnos de masters de negocios. Algunas de las actuaciones más destacadas en este aspecto son:

- En el mes de septiembre se realizaron siete Barcelona Updates, que son sesiones dirigidas a embajadas, cámaras, consulados y oficinas comerciales para dar a conocer los nuevos servicios del Ayuntamiento a la comunidad económica extranjera y detectar sinergias y proyectos conjuntos, así como para informarles del apoyo que se facilita a posibles inversores extranjeros que escojan Barcelona como escenario de sus proyectos empresariales. Entre otros, visitaron la ciudad representantes de la Embajada de Japón, la Cámara de Comercio Alemana, la delegación comercial de Rusia, la Oficina Comercial de la Embajada de Brasil y el Consulado y la Cámara de Comercio de Colombia.

- También el mes de noviembre visitaron Barcelona 23 delegaciones económicas extranjeras para conocer el modelo de promoción económica y las oportunidades de inversión o de instalación de empresas. Se atendieron 167 representantes de instituciones de ciudades como Gales (Reino Unido), Cali (Colombia), Arena (Estocolmo), Kuala Lumpur, Fukushima, Osaka-Kyoto, Dublin, Concepcion (Chile) o Sherbrooke (Canada), entre otros.

- Durante el mismo mes de noviembre, visitaron Barcelona estudiantes universitarios y ex alumnos de masters de negocios de Amsterdam, Río de Janeiro e Italia, a los que se les presentaron los servicios que ofrece la capital catalana para la captación de talento internacional, el apoyo a la emprendeduría y el desarrollo empresarial.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 ramon, barcelona-c, 31/12/2012 - 11:57

Cal que el país es posi a treballar seriosament desde el nivell, personal , institucional i empresarial hem de millorar molt i molt ,tots plegats som desorganitzats i esverats, ens hem de calmar ,reflexionar i tenir clars els objectius a cada un del nivells , la vida es dificil i s'ha d'aprofitar.

#4 Ernest, Tarragona, 20/12/2012 - 09:24

Perfecto: hay que internacionalizarse antes de que España nos anule.

#3 Kropotkin, Vic, 20/12/2012 - 08:42

Vaya, mas viajes pagados a todo trapo para los amigos y familiares de los "amos" de la Gene... Jua, jua, jua,... Con razón no queda ni un euro en la caja. Venga, a subir impuestos que viajar es muy caro y con lo que comen estos... Jua, jua, jua,...

#2 es Mas, exacto, 20/12/2012 - 08:16

Pues yo hubiera puesto: www.barcelonacataloniasoberanismeindependencia1714votaaciuoaladretarepublicanadecatalunyaRafaeldeCasanovasitothoquenopensicomjoesunivasorespanyolista.cat

#1 Ramon, el burro creix però no l'albarda, 19/12/2012 - 23:13

Què passa, que haurem d'acabar marxant tots els (pocs) catalans que (encara) vivim a Barsaalona per fer lloc a més britànics borratxos, i més mafiosos russos, entre d'altres naCiUnalitats de la crème de la crème mundial?

#1.1 Montse Garcia Soria, Barcelona, 01/01/2013 - 22:32

a Catalunya les lleis penalitzen les empreses al igual que Espanya; vinga impostos i cap ajuda a l'emprenedor; aquí només viuen bé els funcionaris; tots són traves a l'empresa, amb l'excepció de la mafia russa i xinesa que tenen les portes obertes de la Generalitat i la poli farà els ulls ben gross