Publicidad
Economía · 3 de Mayo de 2013. 12:06h.

Bruselas empeora las previsiones de Rajoy

La CE sitúa el déficit público en el 6,5%, el PIB retrocederá 1,5% y un 27% de paro este año

Bruselas empeora las previsiones de Rajoy

Olli Rehn, durant la roda de premsa

La Comisión Europea ha corregido este viernes a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y ha pronosticado que el déficit público será también este año más elevado del que calcula el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La CE prevé que el déficit español se sitúe este año en el 6,5% del PIB, dos décimas más de lo previsto el gobierno español, pero que llegue al 7% en 2014 mientras que augura que la deuda llegará hasta el 91,3 % y el 96,8%, respectivamente. De esta manera, mejora en dos décimas sus proyecciones para el déficit de este año y el que viene en un escenario sin cambios en la política de consolidación.

Bruselas también ha rebajado ligeramente las previsiones para la economía española este año ya que espera que el PIB retroceda el 1, 5%. Con todo, mejora sus perspectivas para el 2014, cuando la economía podría crecer un 0,9%.

Unas previsiones de crecimiento para 2014, pero, en las que no se tiene en cuenta algunas de las nuevas medidas fiscales del gobierno de Mariano Rajoy, según ha reconocido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, durante la presentación de los números. En este sentido, los datos "podrían estar distorsionadas", ha admitido.

En sus previsiones macroeconómicas, el Ejecutivo comunitario, además, concluye que el paro aumentará España este año, respecto a sus previsiones de febrero. En este sentido, asegura que en 2013 el número de parados se situará en 27%, pero que bajará hasta el 26,4% en 2014.

Ante estas elevadas cifras, Rehn ha confirmado que la CE ha decidido ampliar el plazo dos años más para que España reduzca su déficit por debajo del 3% del PIB, es decir, hasta 2016.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#4 EXPLICA-HO, independència, 03/05/2013 - 20:40

El sostre de dèficit que marca el Govern espanyol passa de l?1,5% al PIB al 0,7%. Si fos del 2,3%, que és menys del q el Govern espanyol s?aplica a ell, a Catalunya no hi hauria cap retallada. Si l'estat tanqués la meitat dels seus ministeris sense competències, no hi hauria cap retallada

#3 Ramon, quan el ximple va al mercat, han tancat, 03/05/2013 - 15:09

Quanta raó té la meva excelsa àvia Ramona, quan diu allò de "no hi ha Reforma Laboral del Rajoi i su Arturu que, per mal feta que estigui, els euròcrates de Brussel.les no la puguin empitjorar".

#2 Jordi, Martorell, 03/05/2013 - 14:27

Imposible, esto es un engaño de esos economistas de la Union Europea SUBVENCIONADOS por el nacionalismo Catalan para hacer quedar mal a España juas juas juas juas ...