Publicidad
Economía · 5 de Abril de 2019. 20:19h.

CaixaBank abona este mes un dividendo complementario

Unos 200 delegados sindicales protestan contra el ERE del banco

CaixaBank abona este mes un dividendo complementario

Jordi Gual (derecha), presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, durante la junta (foto: CaixaBank)

CaixaBank, el banco del grupo La Caixa, pagará a partir del 15 de abril un dividendo complementario de diez céntimos brutos por acción con cargo al beneficio de 2018. Este pago fue aprobado este viernes durante la junta general de accionistas de la entidad, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, ciudad donde tiene su sede social desde octubre de 2017. Con el pago del dividendo complementario, la remuneración al accionista con cargo a los resultados de 2018 habrá sido de 17 céntimos brutos por acción, lo que equivale al reparto del 51% del beneficio neto consolidado.

Coincidiendo con el acto, unos 200 delegados sindicales de CaixaBank se concentraron frente al Palacio de Congresos para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección del banco negocia en la actualidad con la plantilla. Durante su intervención, el presidente de la entidad, Jordi Gual, defendió el ajuste, que afecta a 2.157 empleados, alegando la necesidad de mantener la rentabilidad y anticiparse al futuro.

Además, el presidente de CaixaBank dijo que el nuevo plan estratégico para el período 2019-2021 incluye el objetivo de distribuir más de la mitad de las ganancias como dividendo, y recordó que a partir de este año la entidad distribuirá el dividendo en un único pago, en lugar de los dos abonados hasta ahora, aplicando así "la práctica más habitual" de la banca europea.

Gual afirmó que la ejecución del plan estratégico 2015-2018 se ha traducido en un buen comportamiento de la acción, con un retorno total, dividendos incluidos, de casi 13 puntos porcentuales, superior al de los bancos del Ibex 35 en este período. Sin embargo, reconoció que la evolución de la acción durante el primer trimestre de 2019 "no ha sido buena", lo que atribuyó a la revisión a la baja de las expectativas de recuperación de los tipos de interés y "al esfuerzo anunciado en inversión y reestructuración" de la entidad.

Asimismo, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, inició su intervención con un repaso del ejercicio de 2018. Gortázar se refirió, como principales avances del año, al “refuerzo del liderazgo en banca minorista y digital, la fuerte reducción de activos problemáticos y no estratégicos y la consecución de una rentabilidad adecuada”.

Por otra parte, la junta aprobó las cuentas del ejercicio de 2018 y la gestión de la dirección, así como la política de retribuciones y la reelección como consejeros de Gonzalo Gortázar, Amparo Moraleda, John Shepard Reed y María Teresa Bassons, y el nombramiento como nuevos miembros del consejo de Marcelino Armenter y Cristina Garmendia.

Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 pepe, andorra, 08/04/2019 - 14:37

protestaron pq no habia q ir a currar, como si a los sindicatos mayoritarios en banca les importara algo q no sean sus privilegios y prebendas. La caixa se merece una huelga como la de la canadiense desde hace dos años q esta cerrando oficinas a cascoporro y creando unas impresionantes colas en las oficinas q van quedano. Con una caja abierta solo.