Publicidad
Economía · 27 de Abril de 2018. 19:31h.

CaixaBank aumenta sus beneficios un 75%

La entidad ha despedido a un empleado por un caso de blanqueo

CaixaBank aumenta sus beneficios un 75%

Jordi Gual (derecha) y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank

Caixabank, el banco del grupo la Caixa, obtuvo un beneficio de 704 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa un incremento del 74,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha anunciado este viernes en Valencia Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de  la entidad presidida por Jordi Gual. Los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos del negocio bancario ordinario y la reducción de las dotaciones a provisiones, así como los mayores ingresos de las compañías participadas.

Sobre la investigación abierta a la entidad por un presunto caso de de blanqueo de capitales de una supuesta trama china, Gortazar ha reafirmado la voluntad del banco de colaborar con la justicia. “Ni CaixaBank ni sus trabajadores han tenido connivencia con los delitos y los investigados, sociedades chinas. La entidad reitera su tolerancia cero ante el blanqueo de capitales”, ha señalado, aunque ha admitido que un empleado del banco ha sido despedido, sin proporcionar más datos.

Desde el pasado 19 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a CaixaBank como persona jurídica por un presunto delito de blanqueo de capitales, atribuyendo a diez sucursales cercanas al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), haber ayudado supuestamente a tramas chinas como Emperador y Snake a lavar dinero.

Según el magistrado, los directores de las oficinas implicadas permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI  falsos e hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda. Tampoco advirtieron de que sus empresas tenían una actividad sospechosa. Los investigadores evalúan en 99,1 millones de euros las transferencias totales enviadas a China y Hong Kong en el periodo investigado, de 2013 a 2015.

Respecto a la situación en Catalunya, el consejero delegado de CaixaBank ha afirmado que desde hace meses es de normalidad. Sobre la decisión de trasladar el domicilio social de la entidad desde Barcelona a Valencia,  ha asegurado que no tiene sentido especular sobre cambios de sede social, añadiendo que están “muy a gusto en Valencia”.

Por otra parte, Gortazar ha dicho que el banco no se plantea crecer mediante adquisiciones ni en España ni en el extranjero, y ha indicado que, aunque no le gusta hablar de entidades concretas, no pretenden adquirir Bankia ni se plantean incluir ese asunto en su nuevo plan estratégico.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad