Publicidad
Economía · 2 de Febrero de 2018. 12:57h.

CaixaBank considera “superada” la crisis del proceso soberanista

El banco consigue un beneficio récord con un 61% más que en 2017

CaixaBank considera “superada” la crisis del proceso soberanista

Jordi Gual (derecha) y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank, el banco del grupo la Caixa, considera “superada” la crisis provocada por el proceso soberanista catalán, que motivó el traslado de la entidad a Valencia, y augura una mayor “estabilidad” en Catalunya, según han asegurado este viernes el presidente, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Gortázar señaló, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, que "los vaivenes del mes de octubre han quedado superados". Estos "vaivenes" provocaron que la entidad cambiase su sede social de Barcelona a Valencia ante la fuga de depósitos durante esos días.

Asimismo, el presidente del banco, Jordi Gual, dijo que “en ningún caso hubo sobrerreacción en la salida de Catalunya por la fuga de depósitos; fue una decisión difícil pero acertada, ya que en los días sucesivos nos recuperamos”. También indicó que, con el traslado, CaixaBank quiso "mantener la seguridad jurídica y la financiación del Banco Central Europeo".

Añadió, respecto a la situación política actual en Catalunya, que "siempre hemos defendido el diálogo y el respeto a la legalidad vigente”, y expresó su "confianza en que los interlocutores encontrarán vías de acuerdo". Según Gual, el impacto en la economía del proceso independentista "sólo se circunscribió al mes de octubre" y consideró que 2018 será positivo, precisando que “pensamos que en el futuro los actores buscarán mayor estabilidad”.

Por otra parte, CaixaBank ha cerrado 2017 con el mejor resultado anual de su historia, al obtener un beneficio neto de 1.684 millones de euros, casi un 61% más que en 2016, tras la integración del banco portugués BPI.

La contribución de la entidad portuguesa BPI ha sido limitada, de 176 millones de euros, por lo que este crecimiento se debe, principalmente, al mejor resultado de CaixaBank en España, que alcanza los 1.508 millones, un 44,1% más que el año anterior.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Capit@n España, Catetonia es una unidad de destino en lo universal, 02/02/2018 - 15:53

Menudas ratas bancarias..Si la gente no llega a empezar a retirar sus depósitos el pasado octubre...hubieran sido el banco separata por autonomásia