Publicidad
Economía · 31 de Octubre de 2019. 20:57h.

CaixaBank: “La violencia debe ser erradicada”

El banco gana 1.260 millones de euros hasta septiembre

CaixaBank: “La violencia debe ser erradicada”

Jordi Gual (derecha) y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank

Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco del grupo la Caixa, CaixaBank, que preside Jordi Gual, dijo este jueves en Valencia, durante la presentación de los resultados de la entidad, que “la violencia no ayuda y la prioridad es que sea erradicada,  porque esos episodios no favorecen ni a los barceloneses, ni a los catalanes ni a los españoles".

Añadió que la inestabilidad de los últimos años "no ayuda al crecimiento”, pero el salto que implica la violencia ha tenido "un impacto en determinadas industrias como el turismo, la hostelería, o el comercio al por menor, pero lo importante que que no se cronifique. A nadie le gustan los episodios de violencia, pero el impacto mayor sería si se mantienen en el tiempo. Queremos pensar que no será así pero habrá que verlo". Señaló que el problema no sería sólo para las entidades afectadas, "sino para toda la sociedad".

Sobre la posibilidad de que los actuales tipos de interés negativos puedan provocar que CaixaBank cobre a los clientes por sus depósitos contestó: “La respuesta es rotundamente no. No vamos a cobrar por los depósitos de particulares y no prevemos que esto cambie en ningún escenario. Vamos a cobrar, y cobramos, a depositantes empresariales de tamaño significativo porque es otro negocio que tiene un coste para el banco, y en general entienden que la liquidez excedentaria tiene un coste en lugar de un beneficio”.

Por otra parte, Caixabank ganó 1.266 millones de euros hasta septiembre, un 28,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al coste del expediente de regulación de empleo (ERE) pactado con los sindicatos para reducir la plantilla en 2.023 empleados, que implica un gasto de 978 millones para la entidad.

El dato ha sido muy recibido por los inversores, ya que la entidad subió este jueves un 2,76 % en el índice bursátil Íbex 35. Excluyendo este gasto del ERE, que permite un ahorro de 200 millones al año (32 millones ya en este tercer trimestre), el beneficio se habría elevado un 10,4%, hasta los 1.951 millones.

El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, creció un 1,3% hasta septiembre, y alcanzó los 3.720 millones de euros, a consecuencia principalmente del incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación minorista e institucional.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad