La Generalitat ha denunciado una estafa de 35 millones en la compra de material sanitario -máscaras y trajes de protección- y, según informa El País, este pago fue paralizado por las entidades bancarias, al desconfiar del proveedor contratado, Basic Devices, que nunca antes había manejado ingresos tan altos y que no contaba con un historial conocido sobre operaciones de ese tipo.
La empresa reclamó que se hiciera un pago único por toda la cantidad para empezar a efectuar el pedido y que esa transferencia se ejecutara el mismo jueves por la noche. La imposibilidad de cerrar la transacción hizo que la transferencia se demorara hasta el viernes por la mañana.
En los sistemas de seguridad de CaixaBank, la entidad desde la que se realizaba el pago, y de Banco Sabadell, la que lo debía recibir, se encendieron las luces rojas y se pusieron en contacto con la Generalitat para advertirles de la anomalía del caso y advertirles de que se podía estar cometiendo una posible estafa.
La compañía no tenía antecedentes de movimientos de dinero de cuantías tan altas y, según informa el rotativo de Prisa, Basic Devices tampoco ha presentado en los últimos años ante el registro mercantil sus cuentas del ejercicio.
El Govern ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por una posible, pero subrayaron que el contrato suscrito el jueves continúa vigente y se han pedido garantías al proveedor de que el dinero se destinará al fabricante y de que está garantizado el suministro.