Economía · 14 de Marzo de 2013. 17:02h.

Campaña contra la independencia en el Cercle

El Instituto de Estudios Económicos de Madrid dice que un Estado propio tendría unos costes "brutales"

Campaña contra la independencia en el Cercle

Imagen del acto

"Lo que busca la secesión de Catalunya buscando más riqueza no sabe lo que se hace". Esta frase resume el mensaje que ha llevado el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de Madrid al Cercle de Economía. El presidente del IEE, José Luis Feito, ha detallado los desastres que esperan a los catalanes si optan por la independencia: la salida de la Unión Europea, aranceles, la huida de empresas y la "hiperinflación".

Feito, que fue embajador de España en la OCDE durante el primer gobierno de Aznar, se ha acompañado de uno de los fundadores de Ciutadans, Clemente Polo. Polo, que es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha afirmado que la industrialización catalana fue posible "gracias al proteccionismo español del siglo XIX y XX".

Los empresarios presentes en el Cercle, sin embargo, han aplaudido en tres ocasiones. La primera, cuando el economista de la UB Alfredo Pastor ha avisado que "lo que no se puede decir es que como la independencia es costosísima ya estamos bien como estamos". La segunda, cuando el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha explicado su transición del "españolismo" a "votar sí a la independencia".

La tercera sesión de aplausos ha sido de signo contrario: se ha producido cuando el presidente del Círculo de Empresarios de Madrid, Antonio Oporto, ha explicado que, a su juicio, "la idea de secesión no tiene lógica económica".

Las conferencias en el Cercle prometen emociones fuertes, ya que la semana que desembarcará el Colectivo Wilson en pleno, capitaneados por Carlos Boix, Pol Antràs, Jordi Galí, Xavier Sala-i-Martín.

Publicidad
Publicidad

50 Comentarios

Publicidad
#30 BEJOTA, BCN, 19/03/2013 - 19:41

Alertan de una posible fuga de contribuyentes de Cataluña por la elevada presión fiscal de la Generalidad (ALERTA DIGITAL).

#29 Pepe, Barcelona, 15/03/2013 - 12:14

Jo crec que ja està tot dit en aquest tema, després de que economistes de prestigi i les institucions internacionals hagin desaconsellat la independència.

#29.1 JdB, La Selva.GI, 15/03/2013 - 22:43

ho entens tot malament,economistes de prestigi diuen tot el contrari que aquestos servidors de la cleptòmana classe dirigent castellana. si realment vius a Barcelona i tributes aquí, el teu problema realment no es formatiu i et compadeixo.

#29.2 spanish, madrid, 16/03/2013 - 01:58

JdB tu no debes de ser normal has comprobado lo que dijeron ? a que no estuvistes...si viiveras en Barcelona estarias hasta los cojones de mantener a la mendrugueria pueblerina de Girona, Lleida y Tarragona la mayoria discapcitados

#28 Cartanya, bcn, 15/03/2013 - 11:05

Jo fins i tot no dubto de aquesta afirmació: "un Estat propi tindria uns costos brutals?, però el que si dubto es que siguin tan brutals com els costos que Espanya es fa pagar, per pertanya a ella.

#27 Antonio, Barcelona, 15/03/2013 - 10:20

La verdad es que si su estrategia para convencernos es mentirnos pues será que el unionismo no tiene realmente nada para ofrecernos.

#26 Roger, L'H, 15/03/2013 - 07:52

Hi ha tantes coses en akest estudi k ja shan respot tants comps desde aki.... No sho creu ningu aixo