Publicidad
Economía · 23 de Septiembre de 2022. 10:23h.

Cataluña tiene nueve impuestos más que Andalucía

Madrid ha suprimido los tres que tenía el pasado año

Cataluña tiene nueve impuestos más que Andalucía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, criticó el anuncio que hizo el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, de suprimir en su comunidad el impuesto de patrimonio con el propósito de atraer hacia allí a los contribuyentes de Cataluña, una comunidad que, según el Ministerio de Hacienda, tiene 15 impuestos propios. El llamamiento de Moreno Bonilla sentó muy mal a Aragonès que acusó al PP de "catalanofobia fiscal y económica" por “atacar a las empresas y amenazar el empleo en Cataluña" pero en la actualidad Cataluña tiene nueve impuestos más que Andalucía.

Los impuestos que aplica la Generalitat son un gravamen de Protección Civil, un canon del agua y impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre la incineración de residuos municipales, sobre la deposición de residuos municipales, sobre la deposición controlada de residuos de la construcción, sobre la deposición controlada de residuos industriales, sobre las estancias en establecimientos turísticos.

También aplica tasas sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria, sobre las viviendas vacías, sobre bebidas azucaradas envasadas, sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, sobre los activos no productivos de las personas jurídicas y sobre instalaciones que inciden en el Medio ambiente.

Mientras que la Junta de Andalucía tiene seis impuestos propios: sobre tierras infrautilizadas, sobre emisión de gases a la atmósfera, sobre vertidos a las aguas litorales, sobre depósito de residuos peligrosos, canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés y sobre las bolsas de plástico de un solo uso.

También tiene los impuestos sobre depósito de residuos radiactivos y sobre los depósitos de clientes en las Entidades de Crédito pero estos dos están sin efecto y no se aplican. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha eliminado este 20022 los tres impuesto propios que aplicaba el año pasado.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#36 Julian, Badalona, 26/09/2022 - 11:32

9 impuestos más para fortalecer nuestra sanidad y educación. ¡VAMOS!

#35 MES DE TOT I TOT, Barcelona, 24/09/2022 - 08:55

FALTARIA MES

Aqui de tot, en TENIM MES, SOM MES
no els necesitem
Aquesta es la DOCTRINA DEL REGIM, no?

I per aquest cami, cap a on anem ?

#34 Narcís de la Ceba, Marbella (abans St Higini de M, 23/09/2022 - 19:38

Un expoli fiscal terrible!! Tot per culpa de Madrit!! Jo he hagut de marxar a Andalusia per poder sobreviure!!

Però continuo sent català de tot cor!!

Quanta dignitat!!

#34.1 Narcís de la Ceba, Marbella (abans St Higini de M, 23/09/2022 - 22:42

Però continuo sent català com el que més!! Al meu xalet de Port Banús he posat una estelada!! I al iot un llaç groc ben gran!! A independentista i a patriota compromès no em guanya ningú!!

Quanta dignitat!!

#33 Pepe, Barcelona, 23/09/2022 - 19:08

Y a todo eso añádele otras tasas varias…

#32 Marcial Heredia, En tierra de cuñaos, 23/09/2022 - 18:34

Frena macho, no nos tomes por suecos que somos bajitos y morenos, y vamos pelaos como etíopes. Si vais cortos de dinero pedírselo a los suizos que van sobraos, o a los madrileños o andaluces que ya parecen nuevos ricos.