Publicidad
Economía · 8 de Noviembre de 2011. 22:52h.

Catalunya intenta recuperar el espíritu emprendedor

El Govern aprueba un paquete de medidas que incluye todas las etapas educativas

Catalunya intenta recuperar el espíritu emprendedor

La consejera Irene Rigau presentó el plan de apoyo al espíritu emprendedor

El paquete de medidas aprobado por el Govern para fomentar el espíritu emprendedor en todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato, incluye medidas como la creación de cooperativas en las aulas rurales o el impulso empresarial en la formación profesional (FP) con microcréditos.

El plan, denominado "Catalunya, escuela de emprendedores", ha sido presentado por la consellera de Educación, Irene Rigau, y es una apuesta del Ejecutivo catalán por los valores emprendedores que involucra a niños y jóvenes de todas las edades, que comenzarán desde la educación infantil a familiarizarse con los conceptos básicos de la economía y la creación de empresas.

El Govern impulsará la creación de cooperativas en las escuelas rurales, de manera que los estudiantes conozcan desde una edad temprana los pasos para crear y gestionar una empresa. Además, en secundaria se incluirá una nueva asignatura, denominada Orientación profesional e iniciativa emprendedora, que tendrá carácter optativo y será común a todas las especialidades de la ESO. Esta materia está enfocada a descubrir a los estudiantes sus habilidades e intereses, así como a mostrarles los riesgos que implica abandonar los estudios.

Para los estudiantes de bachillerato, el impulso emprendedor se centrará en la adquisición de herramientas para dar sus primeros pasos en el mundo laboral. En la FP, el Govern pondrá en marcha un proyecto piloto para fomentar el espíritu emprendedor bajo el lema "La empresa cerca", con el que se tejerá una red de emprendedores de FP que favorezca la creación de nuevas empresas por parte de este alumnado.

También se ha acordado crear unos premios para los emprendedores que facilitarán el desarrollo de los proyectos seleccionados a través de microcréditos. "Queremos que nuestros estudiantes aprendan cómo las ideas pueden convertirse en acciones. Y que sepan que todos podemos crear y que hay muchas entidades dispuestas a ayudarles a materializar sus proyectos", ha subrayado Rigau.

La responsable de Educación del Govern catalán ha señalado que los modelos de referencia en la cultura emprendedora desde la escuela son los que han llevado a cabo Alemania, los países nórdicos, Francia, EEUU y Canadá.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad