Publicidad
Economía · 15 de Julio de 2014. 19:55h.

Catalunya, la tercera comunidad que más paga

Por detrás de Madrid y Baleares, pero es la décima en recursos per cápita recibidos

Catalunya, la tercera comunidad que más paga

Montoro y Mas-Colell, en una imagen de archivo

En el año 2012, Catalunya fue la tercera comunidad autónoma en aportación de recursos tributarios al sistema de financiación autonómica, sólo por detrás de Madrid y Baleares, pero la décima en recursos per cápita recibidos una vez aplicado el modelo de redistribución vigente.

Así lo indican los datos sobre la liquidación del modelo de financiación que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado al departamento de Economía y Conocimiento.

Según estos datos, Catalunya se sitúa 19 puntos por encima de la media de las comunidades de régimen común en la contribución de recursos al modelo, mientras que la posterior redistribución la sitúa tres décimas por debajo de la media. Se confirma así la tendencia de los años 2010 y 2011, cuando Catalunya también cayó de la tercera a la décima posición. Sólo se situó por encima de la media en el primer año de aplicación del modelo.

En total, el año 2012 Catalunya recibió 16.091 millones, un 4,9% menos que el año anterior, es decir, 821 millones menos. Los datos de la liquidación 2012 también ponen de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación español "fomentan un reparto arbitrario de los recursos". Mientras que, este año, Catalunya pierde siete posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media han recibido más recursos per cápita que Catalunya.

Cada año, el Gobierno hace un cálculo estimado del importe que corresponde por el modelo de financiación de cada Comunidad Autónoma, es lo que se llama anticipo. Dos años más tarde, se liquida el modelo y anuncia a las comunidades si han recibido más (liquidación negativa) o menos (liquidación positiva) dinero del que correspondía.

El Gobierno había anunciado una liquidación positiva de 2012 para Catalunya de 729,4 M de euros. Finalmente, Catalunya recibirá 646M, es decir, 84 millones menos de los previstos por el propio Gobierno central.

El sistema de anticipos está sujeto a los errores de previsión del Gobierno central y conlleva distorsiones en las cuentas de las comunidades, ya que la liquidación de los recursos se hace con dos años de retraso, y elaborarán sus presupuestos con estimaciones no reales.

Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#14 Pedro, Caldes, 16/07/2014 - 14:58

REcibidos per-capita, las cosas hay que explicarlas, las comunidades donde hay más gente lo recibido se divide por más gente, donde hay menos gente se divide por menos gente y como independientemente de la población hay que cubrir unas necesidades minimas basicas pues da que reciben más per capita.

#13 BEJOTA, BCN, 16/07/2014 - 13:48

Oliver Rothschild.

Els efectes negatius del pla secessionista.
"Aquest desig de separar-se no és gaire atractiu per als inversors", adverteix un dels financers més rics i poderosos del món.

#13.1 BEJOTA, BCN, 16/07/2014 - 13:49

PAGA MÉS PERQUE DURANT 100 ANYS HO VA REBRE TOT DE L'ESTAT (VEURE LA SEAT).

#13.2 Terraxa, Terrassa, 16/07/2014 - 23:49

FIAT va posar com a condició sí o sí que la SEAT estigués a Barcelona.
No va donar absolutament CAP opció.
O a Barcelona o no hi havia SEAT.

#12 jotaeme, Mataró, 16/07/2014 - 11:07

¿Cómo? ¿No es la primera? ¿Ni la única?, que el nazionalcatalanismo salga en tromba a desmentir esa idea ruin que relega a los catalanes al tercer lugar. Los Raholas, Sala, Murieles, Forcades, Molineres y compañia: Programa especial de urgencia en tv3 para explicar la perfidia española ya!

#11 J. Abadías Sánchez, Sant Joan Despí, 16/07/2014 - 09:18

sense independencia, amb tal partit, amb qual coal·lició, etc... viurem millor. Ningú moura un dit (no estic descobrint la sopa d'all espero) i això és un capitalisme de campi qui pugui. Bé, és lícit i a sobre de franc seguir somniant.

#10 J. Abadías Sánchez, Sant Joan Despí, 16/07/2014 - 09:16

certes ofertes de feina, parant la mà dels vostres familiars amb excuses banals, per tenir més de determinada edat, que ara pel que sigui en aquest país tant avançat i solidari com a molts d'altres gairebé no es contracte a ningú. Mai s'ha de perdre l'esperança del mantra que amb la independencia,