Publicidad
Economía · 12 de Marzo de 2013. 12:24h.

Catalunya, sin poder financiero

Castells: "en cada crisis perdemos poder financiero: desde el Banco de Barcelona hasta el caso Banca Catalana"

Catalunya, sin poder financiero

Castells, Sudrià y Cabanes, durante el acto

Catalunya, después de la debacle de las cajas de ahorro catalanas, se ha quedado sin poder financiero. Así lo considera el ex conseller de Economía, Antoni Castells, según el cual ese poder "se ha ido perdiendo en cada crisis".

Esta crisis, además, tiene más que ver con factores externos -Madrid y Bruselas- que con la propia gestión de las entidades. Tres ponentes de lujo y un auditorio lleno en el Ateneu Barcelonès estaban de acuerdo con esta tesis, que también defiende el economista y experto en historia financiera Francesc Cabana en su nuevo libro El crepúsculo de las cajas.

Ha abierto fuego el catedrático de la Universidad de Barcelona, Carles Sudrià, cuando ha afirmado que "los poderes españoles siempre habían querido deshacerse de las cajas", porque las veían como una "anomalía". De hecho, ha citado un informe del ahora ministro Luis de Guindos, en el que se recomendaba su reconversión en entidades privadas o la absorción por parte de bancos.

Ha habido expectación por lo que podría explicar el ex conseller de Economía Antoni Castells, dado que la mayoría de cajas catalanas cayeron durante su mandato, e incluso intervino algunas para impedir o animar algunas fusiones.

El ex conseller ha evitado hacer autocrítica, y se ha afianzado en el soberanismo que ha ido exhibiendo desde que dejó la Generalitat. Castells ha afirmado que "el modelo catalán de cajas tenía una gran debilidad: El BOE", aunque aludiendo a la dependencia de la regulación y supervisión estatal.

Sin embargo, Castells ha recordado que "históricamente, en cada crisis perdíamos poder financiero, desde la quiebra del Banco de Barcelona hasta el caso Banca Catalana", en cambio, esta vez Catalunya habría estado mejor, ya que "ahora de las cuatro principales entidades financieras españolas dos son catalanas ".

Francesc Cabana, en un discurso muy corto pero contundente, lo ha dicho bien claro: Según el economista, "hubiéramos podido mantener un modelo catalán de cajas si no hubiera sido por las injerencias externas". Sin embargo, Cabana también ha reconocido que "hay una renovación moral del sistema financiero" y ha acusado a las escuelas de negocios de haber fomentado "la cultura de la codicia".

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#17 BEJOTA, bcn, 15/03/2013 - 16:19

El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, confía en que la Generalitat ?no va a llevar a la práctica? la tasa que grava las bebidas azucaradas, dado que se trata de un impuesto ?discriminatorio y arbitrario?, al tiempo que ha señalado que esta medida ?no tiene cabida?.

#15 BEJOTA, bcn, 13/03/2013 - 15:56

Nestlé huye de Cataluña y lleva la sede a Luxemburgo


Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España.

#14 Carlitus, barcelona, 12/03/2013 - 18:05

O sigui, Cabana, ex-executiu de Banca Catalana, i Castells, ex-Finances del tripartit, que la culpa és del BOE. I Sudrià, que devia voler dirigir una Caixa, que el dolent és De Guindos, perquè per fi ha fet neteja i uns quants lladres de coll blanc acaben als jutjats, i esperem que a la presó.

#13 spanish, Madrid, 12/03/2013 - 17:04

Castells que vols dir que Banca catalana es culpa de

#12 Jordi Romaguera, L´Hospitalet de Llobregat, 12/03/2013 - 16:15

Com deia el President a cada bugada perdíem un llençol.Jo encara recordo els anys seixantes i excepte Madrid,Espanya estava depauperada.
Recordo la Borsa, l´Aeroport, la Fira, era molt més
potent aquí que allà. I a poc a poc ens ho van prendre tot. I ja no ens queda res.Només tenim la Independència.

#12.1 Tzatza, bcn, 12/03/2013 - 18:24

No serà que ens ho hem deixat prendre? Potser els polítics catalans tenien altres prioritats que vetllar pels interessos de CAT. Sembla que a cap d'ells els hi ha afectat massa la crisi ni l'atur...