Publicidad
Economía · 30 de Enero de 2012. 18:05h.

CCOO y UGT preparan despidos

El descenso de las subvenciones obliga a los sindicatos a recortar sus plantillas

CCOO y UGT preparan despidos

Josep María Álvarez y Joan Carles Gallego, durante la huelga general de 2010

Los recortes de plantilla han llegado también a CCOO y UGT de Catalunya, que están preparando medidas para realizar ajustes. La causa es el descenso de subvenciones de dinero público, una circunstancia que ha repercutido en los ingresos  de ambos sindicatos.

Un portavoz de CCOO de Catalunya declaró al respecto a e-notícies que "efectivamente, estamos negociando con la representación sindical de los empleados un ajuste de plantilla", aunque aclaró que no hay cifras de afectados, "porque depende de la negociación  que se está realizando".

"El problema", añadió, "es que algunas subvenciones ya no existen, y con las cuotas de los afiliados no podemos cubrir todos los gastos". Señaló que con las cuotas se cubre un poco más del 50% del coste de la estructura, sin contar otros gastos, como programas de formación y actividades similares".

Asimismo, indicó que "el contenido del ajuste no está decidido, y estamos intentando llegar a un acuerdo, a una solución pactada, porque si siempre lo intentamos cuando se trata de cualquier empresa, también lo haremos en este caso".

Por otra parte, a mediados de 2011 CCOO de Castilla-La Mancha presentó un  expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 37 puestos de trabajo del total de casi 200 que tiene en esta comunidad.

También, otro ERE ha sido presentado este mes de enero por CCOO de Aragón. En este caso, el ajuste afectará a 123 de los 138 empleados del sindicato durante un periodo de 45 días

Respecto a UGT, los recortes afectarán a Madrid, Valencia, Canarias y Catalunya. En Madrid, el sindicato tendrá que cancelar algunos servicios, lo que implicará una reducción de los trabajadores que los gestionan. Es posible que se produzcan jubilaciones anticipadas, reducción de salarios y jornadas, recolocación en otros ámbitos del sindicato y, llegado el caso, despidos, así como no renovación de contratos temporales.

En la Comunidad de Valencia, se está analizando la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo que afectaría aproximadamente a un 10% de los 300 empleados del sindicato, es decir, unos 30, aunque no hay una decisión definitiva. Otro ERE fue presentado a mediados de 2011 por UGT en Canarias, que supuso el despido de 14 empleados.

En Catalunya, UGT no ha contestado a las peticiones de información de e-notícies, por lo que se desconoce el número de afectados. Sí se sabe que es probable que la fórmula adoptada consista en la creación de una bolsa de empleo y el pago de una primera indemnización por despido de una veintena de dias por año trabajado. Si después de un cierto tiempo el empleado despedido no ha logrado su recolocación, se le abonaría otra indemnización, en este caso de 25 días por año trabajado.

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#29 administrativa, BCN, 10/02/2012 - 13:39

Una mica més de respecte, els que marxen al carrer sóm treballadors com tots vosaltres. No estem parlant ni d'alliberats. demà anem al INEM com ho pots patir TU. Visca comissions obrEREs

#28 pedro ramirez, girona, 09/02/2012 - 12:17

Los responsables de está situación son los secretarios generales y sus ejecutivas. No veo que dimita ninguno de ellos.

#27 Matias Martinez, Madrid, 06/02/2012 - 11:07

A unos despiden mediante ERES. A otros como represalia por no estar de Acuerdo con la Reforma de la Pensiones, como me ocurrió a mí.

#26 Miguel-Angel, Barcelona, 01/02/2012 - 09:11

Pobres, no poden cubrí despesses amb les quotes d'afiliacions? Perquè no es rebaixen el sou els seus dirigents i eviten acomiadament? Ah! Els son d'esquerres i ajuden a la classe treballadora... Inclus quan estan de creuer.......

#25 Jordi, Teià, 31/01/2012 - 17:08

Jajajaja, ho celebro. I aquests torracollons que es quedaran sense cobrar (de feina no n'han tingut mai) ara on es manifestaran? Contra qui? Ajudats per qui? Els de UGT davant la seu de CCOO i viceversa? Quin càncer, aquests dos sindicats!