Publicidad
Economía · 12 de Febrero de 2010. 20:50h.

CiU propone saltarse el Estado en El Prat

23 acuerdos con otros países ponen trabas a vuelos intercontinentales con Barcelona

CiU propone saltarse el Estado en El Prat

El diputado de CiU Josep Rull

El portavoz de infraestructuras de CiU en el Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha presentado, este viernes, una propuesta de resolución que insta al Govern a que negocie con el Estado la modificación de los acuerdos bilaterales con otros estados porque "limitan" los vuelos intercontinentales del aeropuerto de Barcelona. España tiene aproximadamente 80 acuerdos bilaterales vigentes con terceros países. Y, según CiU, de estos 80 acuerdos, 23 ponen trabas a un vuelo con Barcelona.

Esta iniciativa también busca que la Generalitat pueda participar de manera habitual en las negociaciones de futuros acuerdos bilaterales aéreos. Para Rull, es "inconcebible que en el siglo XXI haya convenios que impidan que el aeropuerto del Prat tenga vuelos intercontinentales".

Los acuerdos bilaterales de servicios aéreos son pactos entre dos estados soberanos que regulan el tráfico aéreo regular entre ellos, excepto entre los países de la UE, ya que el espacio aéreo está liberalizado. En ausencia de un acuerdo bilateral entre dos estados, no se pueden establecer, entre ellos, vuelos comerciales regulares de manera legal.

Rull encuentra "indignante" que "las compañías españolas siempre puedan operar con salida y destino en Barcelona, pero que las compañías de terceros países estén sujetas a operar en los aeropuertos que se establecen en el acuerdo". Ha añadido que "no hay  suficiente con una buena infraestructura para situar Barcelona en el mapa aeronáutico internacional". Además, ha destacado que es imprescindible tener el "pleno control" del Aeropuerto del Prat para avanzar en este sentido.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 33, Tiana, 14/02/2010 - 22:10

Nois, molt fàcil. L'estat no vol donar vols intercontinentals a Barcelona ja que d'aquesta manera Madrid deixaria de cobrar per aterrar des de fora. Si van a Barcelona cobrem nosaltres i Madrid no:

#6 Raul, Sara gossa, 14/02/2010 - 20:28

¿No pensarán en invadir las pistas o cosa similar, verdad?

#5 Raul, Saragossa, 14/02/2010 - 20:26

No entiendo a los separatas... Tienen los políticos más mediocres y corruptos de España, que ya tiene mérito el récord, ¡Y aún pretenden la independencia!... Y es que además de separatas son unos masocas algo tontines los pobres.

#4 Francesc, Barcelona, 13/02/2010 - 15:16

Aquest és un gran problema nostre. el drenatge financer i la constant escapçada legal a iniciatives que poden redreçar la nostra economia. I cal trobar-hi solució. La solució es decidir pel nostre compte.

#3 sulfuro sulfuro, Barcelona, 13/02/2010 - 14:26

Meliq Salau: Merecerías que se concediera la independencia.
Ibais a tener que hacer rosarios con las avellanas.