Economía · 9 de Febrero de 2015. 07:16h.

Como superar la crisis

Una empresa de Girona reinventa el negocio familiar y multiplica por 20 la facturación en cuatro años

La empresa de ingeniería industrial Técnico Industrial Engineers de Riudarenes (Girona) ha multiplicado por 20 la facturación en cuatro años después de reinventar el negocio familiar, nacido en 1996. Técnico Industrial Engineers es una de las 12 compañías que han formado parte este 2014 del Plan Embarca en la aceleradora Start-up Catalonia de la Generalitat de Catalunya en el Parque Científico y Tecnológico de Girona.

La empresa comenzó trabajando en el campo de la mecánica industrial y luego se dedicó a la cerrajería, en el mundo de la construcción, pero hace cuatro años detectaron que había nuevas demandas en el sector industrial. Así, el equipo se formó en Francia y Alemania y cambió el modelo de negocio, agrupando todas las fases que comprenden los procesos de fabricación de maquinaria que habitualmente se llevan a cabo por empresas diferentes. Ahora ofrecen la ingeniería de procesos, la transformación metálica, el mecanizado y el montaje para clientes de los sectores farmacéutico, sanitario, aeronáutico, alimentario y de la automoción.

En 2011, con la refundación de la empresa -llamada antes Taller Cube- del equipo de 5 personas adquirió unas nuevas instalaciones de 1.000 m2 y facturó ese año 60.000 euros. Recientemente la compañía ha invertido casi 400.000 euros para ampliar las instalaciones 1.200 m2 más y ha absorbido la pyme Mecanizados Serrat de Banyoles, manteniendo los puestos de trabajo y adquiriendo su maquinaria. Actualmente la empresa cuenta con 17 trabajadores y ha facturado en 2014 1,2 millones de euros.
La previsión de la compañía es que la facturación alcance este año los 1,7 millones de euros y se creen 6 puestos de trabajo, y que en 2016 se amplíen las instalaciones 1.300 m2 más.

Según Manuel Moyano actual propietario de Técnico Industrial Engineers e hijo del fundador, "la clave de nuestro modelo es que somos muy flexibles, podemos ofrecer desde una hasta las cuatro fases habituales en los procesos de fabricación de maquinaria, lo que nos permite ofrecer unos precios y un servicio más competitivo ". Para Moyano, esto les ha permitido entrar en un sector "muy cerrado, donde hemos visto que la crisis nos ha abierto nuevas puertas."

El crecimiento de los últimos cuatro años se explica, según el actual propietario, porque "invertimos constantemente en formación y maquinaria para ofrecer el máximo valor añadido, lo que nos ha permitido ser una de las únicas empresas en Cataluña en incorporar centros de mecanizado hasta a cinco ejes, soldaduras técnicas y certificaciones de procesos para sectores como el farmacéutico o el aeronáutico "

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#1 BEJOTA, BCN, 10/02/2015 - 18:44

368 empresarios (el 50% del PIB de Cataluña) se pronuncian contra el independentismo de Artur Mas.
Apoyan el estudio elaborado por el ?think-tank? Europa Liberal que explica los perjuicios de la separación con España.

#1.1 BEJOTA, bcn, 11/02/2015 - 12:54

Cataluña, ante el desafío secesionista.

Mas de 500 empresas se trasladaron de Cataluña a Madrid en el último año.

La incertidumbre provocada por el proceso separatista ha sido clave para esta fuga masiva de compañías.

#1.2 BEJOTA, BCN, 18/02/2015 - 13:37

La inversión extranjera sufrió en Cataluña una caída del 45% desde enero a septiembre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Ésta ha pasado de 1.999 millones de euros a 1.094, según los últimos datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.