Publicidad
Economía · 25 de Enero de 2012. 18:23h.

Cuidado con las preferentes

Aumentan las quejas por los riesgos de estas participaciones financieras emitidas por bancos y cajas

Cuidado con las preferentes

Imagen de una protesta de afectados por el problema de las obligaciones preferentes

Los riesgos para el pequeño ahorrador que invierte en obligaciones preferentes han provocado algunas protestas últimamente, a causa de que los inversores que pretendían recuperar su dinero se han encontrado con dificultades y pérdidas inesperadas.

Las obligaciones preferentes son unas participaciones emitidas por las entidades de ahorro, que normalmente ofrecen altas tasas de interés, que llegan hasta superar el 8%, un hecho que hace a este producto muy atractivo para el ahorrador medio, porque son más  rentables que los depósitos y que la gran mayoría de los fondos de inversión.

Estas obligaciones son vendidas habitualmente por las sucursales de bancos y cajas entre sus clientes que, si no examinan con atención las condiciones del producto que compran, pueden correr riesgos de importancia. La entidad emisora está cubierta legalmente, porque el comprador firma la adquisición de las obligaciones con las condiciones establecidas.

Sin embargo, aunque este producto, que se vende en diversas variedades, es legal, los riesgos que corren sus compradores han provocado que incluso la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya advertido públicamente de los peligros  de estas inversiones. De entrada, hay que tener en cuenta que se trata de productos que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos  

Uno de los problemas es que, normalmente, la rentabilidad no está asegurada, porque el cupón con los intereses se paga durante un periodo que puede oscilar entre uno y cuatro años, y después puede quedar referenciado a la evolución del euríbor, muy inferior en estos momentos a las altas rentabilidades que ofrecen aparentemente  estas inversiones.

Además, en las condiciones también suele figurar el compromiso de abonar los intereses si la entidad emisora consigue el beneficio y los niveles de solvencia adecuados, y en caso contrario puede suspender el pago del cupón. Los cupones no pagados no se acumulan a los años siguientes, sino que se pierden definitivamente.

La falta de liquidez es otro problema. Es decir, se trata, normalmente, de participaciones de carácter perpetuo, que cotizan en el mercado de renta fija privada, y cuando se procede a su venta el precio es el que marca el mercado que, en tiempos de crisis, como los actuales, suele ser muy inferior al precio al que se compró el producto, por lo que se producen pérdidas. Esta situación se agrava por el hecho de que es un producto financiero que no tiene muchos compradores, lo que impulsa el precio a la baja.

Por otra parte, es habitual que las entidades emisoras ofrezcan a los titulares convertir las participaciones preferentes en acciones de la entidad, con unas condiciones para recuperar la inversión que pueden ser muy perjudiciales para los titulares de las preferentes. Sin embargo, suelen aceptar el canje para recuperar parte o el total de la inversión aunque sea a largo plazo -pueden ser diez años-, antes que vender en el mercado y asumir grandes pérdidas.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Albert, Barcelona, 27/01/2012 - 09:14

Que les entitats no avisen del risc??? Si t'ho donen per escrit!!! Nomes cal llegir-ho!! Algu es pensa que et donen un 8% pels teus estalvis quan els tipus estan al 1% sense risc???? Son idiotes els bancs i les caixes?? No fotem home....tota inversio te un risc, i quan mes rendiment mes risc.

#4 JorBae, Barcelona, 26/01/2012 - 11:48

3.No entenc res, hi ha gent que va al supermercat i mira el cèntim, i després va a l'entitat financiera i diu que si a tot. A l'entitat financera s'hi va amb un NO predisposat a la boca. I es llegeix bé què ofereixen. I si no s'entén... no es signa! I s'inverteix en coses q s'entenen.

#3 JorBae, Barcelona, 26/01/2012 - 11:46

1.La gent adulta sap el que signa. Però ja dono per descomptat q aquest país és de nens i nenes. 2. Els mitjans econòmics no van dir poques vegades q això tenia riscos de falta de liquiditat... es va repetir molt durant anys.

#2 Jordi, Teià, 25/01/2012 - 18:52

És a dir, inverteixen per buscar un rendiment molt superior a qualsevol altre producte, però no volen riscos. Quan la inversió els sortia positiva, mutis i a la gàbia. A la que els surt negativa, és que els altres son uns lladres i els han robat. Resumint: "el timo de la estampita".

#2.1 soro, Barc elona, 26/01/2012 - 08:43

no Jordi, l'entitat en cap moment ha advertit del risc, tot al contrari, ha insistit en que es un producte "nostre" i com a tal l'entitat es la garantia , som culpables de haver escoltat a uns directors d'Agència a qui els seus caps als hi han rentat el cervell perque estafin als seu clients.

#1 pepe, andorra, 25/01/2012 - 18:49

El timo de la estampita en versión bancaria, vaya tomadura de pelo, claro q estas cosas solo son posibles con el conchabeo del Bco. de España. Y no e difícil, se paga la comisión correspondiente al MAFO de turno y santas pascuas. Tal y como están los tiempos, mejor el calcetín o el colchón.