Economía · 14 de Marzo de 2009. 20:47h.

De Lenin a Convergencia

La manifestación 'Plantemos cara a la crisis" reúne sindicatos, partidos de gobierno y de oposición

De Lenin a Convergencia

Homenaje a Lenin en la manifestación

La manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema "Plantemos cara a la crisis" ha reunido a miles de personas en el centro de Barcelona, principalmente sindicalistas, pero también gente de casi todos los segmentos ideológicos. Desde diputadas de CiU que defendían medidas para favorecer al empresariado, hasta jóvenes de Avalot de la UGT que, precisamente, denunciaban el "terrorismo empresarial" que, consideran, ha dejado a mucha gente sin trabajo.

Entre los políticos, els del PSC, ERC i ICV son los que más se han dejado ver, especialmente la militància de los ecosocialistas, que en asociación con los seguidores de EUiA han llenado la Vía Laietana de banderas verdes y rojas. Pocos metros detrás de estos, militantes del PSUC, que llevaban banderas comunistas y retratos de Lenin, exigían "plantar cara a la crisis con una huelga general". También se ha visto alguna bandera republicana. Algunos, incluso, aprovechaban para pedir "no a la Guerra, no a la OTAN".

Destaca finalmente, la gran cantidad de colectivos de inmigrantes que han querido adherirse a la manifestación, todos ellos con banderas de sindicatos a sus espaldas. Detrás de la primera pancarta, el líder de UGT, Josep Maria Álvarez, y el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, presidían la marcha que ha conseguido agrupar un total de 125 asociaciones y entidades sociales, culturales y sindicales, en la mayor protesta llevada a cabo desde el inicio de la crisis.

Al final de la protesta se ha leído un manifiesto donde se exigía destinar a la industria las ayudas públicas facilitadas por los bancos, una mayor protección para los trabajadores, la entrada en funcionamiento de un plan de rescate industrial y superar la economía productiva. No se ha escuchado, en toda la tarde, ninguna queja hacia Zapatero o hacia Montilla. Los organizadores han asegurado que habían 50.000 personas "plantando cara a la crisis", pero la Guardia Urbana lo ha dejado en 12.000.

Ver galería de fotos

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Fran, Llinars, 15/03/2009 - 13:15

L´esquerra catalana i tambe l´espanyola sempre donant la nota amb els simbols d´extrema esquerra sinonim de mort i destruccio,a sobre esta ben vist.Aquesta societat es una brossa desmesurada.Q collons pintan les banderas en aquest context d desesperacio.

#7 Isabel, Sabadell, 15/03/2009 - 11:15

Que buenos son, que buenos, que buenos son nuestros políticos que nos llevan de excursión. Tal que así. Este tipo de movilizaciones no dejan de ser un acontecimiento lúdico, meras representaciones sin utilidad práctica alguna. El problema son ellos.

#6 juan (independencia = miseria para cataluña), zaragoza, 15/03/2009 - 03:12

La llibertat nacional que pregona el meliq salau podra hacerse sentir muy libres a los de gerona, pero causara una pobreza extrema entre los habitanes de sant boi cornella y hospitalet.NORMZALIZACION comercial cuando se copnveque la Indepencia

#5 juan (independencia para todo), zaragoza, 15/03/2009 - 03:09

Cataluña vende TODO a españa,los productos manufacturados por empresas extranjeras (nissan boch) o catalanas (TARRADELLAS LA CAIXA) si hay indepdendencia habra que NORMALIZAR 330 años de mercado cautivo español perjudicando el ingles y el frances

#4 juan, zaragoza, 15/03/2009 - 03:06

Meliq Salau,ya te se te a repetido hasta la saciedad el 85 % de la riqueza creada en cat tiene origen en el resto de españa, gracias a 300 años de rpotecciosnismo, si hay indepdenencia ahrba NORMALIZACION de las relaciones comerciales Que se vote