Publicidad
Economía · 24 de Enero de 2022. 14:55h.

Declive empresarial

Cataluña pierde el control de empresas emblemáticas

Declive empresarial

Una empresa abandonada en un polígono del Baix Llobregat

Cataluña sigue perdiendo músculo empresarial con la venta de grandes empresas catalanas. Las últimas en sumarse a la lista han sido Liven y Glovo que han vendido acciones a compañías extranjeras.

Liven, especializada en la producción de aperitivos tex-mex y snacks, entre ellos la marca Kikos, ha hecho oficial en los últimos días la venta del 100% de la compañía al grupo finlandés Paulig. La empresa, nacida en Berga en 1991, estaba controlada por las familias Montagut, Casals, Costa y Clavell.

La empresa de aperitivos factura 63 millones de euros, según los resultados del 2020, y da trabajo a 290 personas, repartidas entre los centros productivos de Berga, Puig-Reig y Ocaña, además de la sede central, ubicada en Sant Cugat.

Glovo, la plataforma de reparto de comida a domicilio, anunció el pasado 31 de diciembre la adquisición de un nuevo paquete de acciones por parte del grupo alemán Delivery Hero, socio preferente de la compañía.

Delivery Hero tomará el control de Glovo después de conseguir un 83,4% del capital de la empresa fundada por Oscar Pierre, nacido en Barcelona. La transacción ha valorado a Glovo en 2.300 millones de euros, según ha asegurado la compañía a la agencia Reuters.

En el 2018 Cataluña ya vio cómo dos de sus grandes empresas vendieron acciones en el extranjero. El grupo alemán de vinos y espumosos Henkell adquirió el 50,7% de las acciones de Freixenet por 220 millones de euros. Por su parte, el grupo inversor de EE.UU. Carlyle compró más del 55% de Codorniu por 300 millones de euros.

Sin embargo, en 2016 el -en ese momento- consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, manifestó que el Govern está "atento" con el proceso de venta de Freixenet. "A nosotros nos importa una decisión de ese estilo", afirmó.

El catedrático de Economía de la UB, Francesc Granell, ya detectó este hecho como problema para la economía catalana. "La venta de empresas catalanas tradicionales a manos ajenas hace perder músculo en la reivindicación catalanista", manifestó en un artículo publicado en La Vanguardia en el 2020.

"Tal y como está evolucionado la economía catalana, y viendo que sus principales empresas ya no pertenecen a familias catalanas sino a empresas multinacionales oa fondos de inversión –y menos mal que esto es así–, uno se pregunta quién hará la, por algunos deseada , independencia de Catalunya", añadió en su prenda.

torrent1.jpeg

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#22 BEJOTA, bcn, 19/02/2022 - 15:15

Volkswagen quita a Seat Martorell la producción de motores eléctricos para llevarla a Hungría.OKDIARIO

#21 bejota, bcn, 10/02/2022 - 18:07

TE RECUERDO ,TORRENT , LO QUE TE DIJERON LOS EMPRESARIOS ALEMANES:"SI NOS TOCAIS LAS NARICES CON LA CONSTITUCIÓN,NOS VAMOS".

#20 Ojotuerto, Calafell.TAB, 25/01/2022 - 12:02

Berga ???? Això es catalunya ...... Yo vivo en Tabarnia. 200 enchufats mes traballant a la administrasiö. Que lo pagaremos los de Tabarnia...... Autonomía Ya !!!!! Despejad la Meridiana !!!!! Por mi els de Berga. !! Ajo y Aigúa!!!!!

#19 Tonet de Cafarnaüm, Manlleu, 25/01/2022 - 11:01

Aquesta darrera dècada haurà vist el declivi de Catalunya en tots els dominis (econòmic, polític, cultural, social, moral…). La putrefacció i el declivi de Catalunya és tal que el que necessitem és un vàter i tibat fort de la cadena. Avui estem pitjor que ahir i millor que demà.

#19.1 Der Untergang, Girona, 25/01/2022 - 11:45

Però en canvi ens podem felicitar que els alts càrrecs han pujat molt i que la classe funcionària ha augmentat exponencialment, amb la quasl cosa ja tenim assegurats un bon nombre de vots per que la cosa segueixi igual. Sols falta que tornin els "exilats" en olor de multitudes com deien els de Franco.

#18 Leonor, Figueres, 25/01/2022 - 10:27

Los catalanes lo han querido asi mediante su voto y debemos respetarlo.

#18.1 David, FOLGUEROLES, 25/01/2022 - 11:31

Y yo no solo lo respeto, sino que me alegro, y mucho.