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Casi un centenar de trabajadores se queda en la calle

Derbi tanca

Protesta de trabajadores de Derbi, en una foto de archivo

El grupo inversor giba ha retirado su oferta de compra de las instalaciones de Derbi en Martorelles y ha desistido en su intención de llevar un nuevo vehículo para la fábrica. Así las cosas, Piaggio ha decidido cerrar la planta productiva, que ocupa a 98 trabajadores.

Sin embargo, aunque no ha quedado afectada la sucursal de Piaggio, (la escisión de 2009 generó la planta productiva y la central de ingenieros, repuestos y expedición de vehículos, dependiendo directamente de la multinacional italiana) ésta tiene los días contados si desaparece la planta productiva.

La producción de la fábrica de Derbi se alargará hasta finales del mes de marzo. Si no hay ninguna alternativa, se prevé que Piaggio despida a la plantilla a principios de abril. Por esta razón, el Comité de Empresa de Derbi ha instado de nuevo a la Generalitat para que "haga todo lo que esté en sus manos con el fin de captar un nuevo inversor que pueda dar futuro a la fábrica y la plantilla".

En junio, los trabajadores aprobaron el acuerdo por el cual el Comité forzaba a la dirección del grupo a recibir las mismas condiciones acordadas hasta diciembre de 2012, cualquiera que fuese la fecha de salida de Piaggio de Martorelles.

Entre estas condiciones se pactó que la indemnización para aquellos trabajadores que se quedaran en paro sería de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, hasta el 31 de diciembre de 2012, y de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades a partir del 1 de enero de 2013.

También que en caso de que hubiera una alternativa para la planta de Martorelles, aquellos trabajadores que fueran recolocados en la nueva empresa serían indemnizados con 40 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Asimismo, el preacuerdo garantizaba las prejubilaciones a partir de los 55 años y un aumento lineal de 3.500 euros.

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7 Comentarios

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#6 BEJOTA, BCN, 18/02/2013 - 19:18

SE VAN LAS MULTINACIONALES:Las alarmas vuelven a saltar en el Palau de la Generalitat. El inicio del segundo mandato de Artur Mas vuelve a empañarse por la decisiones de distintas multinacionales de poner fin a su presencia en Cataluña.

#5 ramon, barcelona-c, 18/02/2013 - 11:55

Piaggio nega qualsevol possibilitat d'acord fins i tot la possible recolocació de treballadors.
Italia i el Vaticà , malgrat les paraules enganyoses del arquebisbe Sistachs, estàn jugant a fons contra Catalunya la volen empobrir perque no sigui un exemple per la LLombardia per l'espoli meridionale

#4 BEJOTA, BCN, 16/02/2013 - 17:17

Ludger Fretzen: 'Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión'La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

#3 BEJOTA, BCN, 16/02/2013 - 17:17

Ludger Fretzen: 'Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión'La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

#2 FERNANDO, BARCELONA, 16/02/2013 - 12:27

Derbi, Montesa, Ossa, Ducati...... Quantes empreses de motos hi havia a finals dels 70, i quantes en queden ara???

#2.1 ccc, bcn, 16/02/2013 - 19:19

autarquia vs competència