Economía · 14 de Septiembre de 2009. 15:49h.

¿Dónde están los brotes verdes?

Almunia rebaja todavía más las perspectivas de crecimiento de España

¿Dónde están los brotes verdes?

Almunia y Montilla. Foto: Jordi Bedmar

La situación económica ha mejorado claramente desde el segundo trimestre, dejando entrever un panorama de mayor crecimiento de cara a la segunda mitad del año. Aun así, como la actividad económica a finales de 2008 y principios de 2009 fue menor a la inicialmente prevista, se espera que el PIB siga cayendo un 4% durante todo el año en curso, tanto en la UE como en la zona Euro, tal como se preveía la pasada primavera. La incertidumbre sigue siendo elevada y, aunque es posible que la reanudación económica sorprenda por su intensidad a muy corto plazo, todavía no está claro en qué medida será sostenible en el tiempo. Las previsiones de la Comisión en materia de inflación para el 2009 también siguen inmutables al 0,9% en la UE y el 0,4% en la zona Euro. La previsión de crecimiento del PIB para España es de -3,7% (-3,2% en las pasadas previsiones de primavera), mientras que la inflación será de 0,0% (-0,1% en las previsiones de primavera).

"La situación ha mejorado, básicamente gracias a la cantidad de dinero sin precedentes que ha sido inyectada a la economía por parte de los bancos centrales y las autoridades públicas, pero la débil economía seguirá imponiendo un caro peaje en términos de ocupación y finanzas públicas. Hace falta continuar implementando las medidas de recuperación anunciadas para este año y en el 2010 y acelerar la recuperación del sector financiero para garantizar que los bancos estén en disposición de prestar dinero con unos requisitos razonables cuando las empresas y los hogares europeos recuperen sus planes de inversión. Y tenemos que definir una "estrategia de salida" clara, creíble y coordinada para reubicar progresivamente las finanzas públicas en un camino sostenible "y para encontrar los recursos necesarios para aumentar el potencial de crecimiento y de ocupación en Europa", ha declarado Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Financieros.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 txaviees, Barcelona, 14/09/2009 - 18:47

A Arenys de Munt

#1 No ploreu fracassats!!!, Barcelona, 14/09/2009 - 16:33

Aquesta és la notícia que ens hauria de preocupar, però pocs comentaris. La gent és xusma, ignorant e imbécil. A Espanya els entretenen amb merdes el PSOE i el PP, i aquí amb referèndums d'idiotes. CATALANS = ESPANYOLS = BURROS DEL SUD d'EUROPA