Publicidad
Economía · 17 de Septiembre de 2012. 16:10h.

El 60% de los productos catalanes se venden "al resto del Estado"

El presidente de Fomento advierte que "es un punto a considerar" para la independencia

El 60% de los productos catalanes se venden "al resto del Estado"

Gay de Montellà, en una foto de archivo

El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, ha señalado que, en el debate de la independencia de Catalunya, "hay que tener en cuenta que en torno al 60% de nuestras ventas van al resto del Estado. Es un punto a considerar. Otro es la unidad de mercado".

El dirigente empresarial, en una entrevista al Punt Avui, ha indicado que "lo que no quisiéramos es que generara dificultades en nuestras empresas, o sea que para vender a un territorio o a otro tuviéramos más problemas que una empresa de la Mancha o Extremadura. Son puntos que debemos valorar muy bien".

"Ahora, ¿Catalunya puede lograr otra identificación con el Estado? Es algo que tiene que decidir la ciudadanía y después el Parlament. Como empresarios seguiremos siendo lo que quiera el pueblo catalán, como ha sido siempre. Nuestra contribución y nuestro compromiso se traducen en el hecho de generar puestos de trabajo y riqueza a través de los impuestos. el compromiso de identificación de país es de la ciudadanía", ha remachado.

Gay de Montellà ha dicho que "en Catalunya hemos sido durante ocho o diez años gastando muchos recursos. Algunos los hemos aplicado bien y otros mal. Y en estos momentos la deuda del Govern catalán es notable y su capacidad de generar recursos vía impuestos es difícil porque cae la actividad".

El máximo dirigente de Fomento ha remarcado que la ayuda solicitada por el Ejecutivo de Artur Mas "digamos rescate o acceso a fondos especiales, es la vía que tocaba. Después lo que tenemos que ver todos es si esta financiación que tenemos ahora es la adecuada", ha añadido.

Para Gay de Montellà, la financiación de Catalunya "estos últimos quince o veinte años no ha sido adecuada, ha sido negativa". "Yo creo que desde el Estado español se reconoce que Catalunya ha sido infravalorada en su capacidad de poder recuperar la aportación impositiva que hace. Otra cosa es que lo quiera solucionar...", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

112 Comentarios

Publicidad
#73 Jose Manuel Ruiz Servian, Zaragoza, 05/05/2014 - 11:25

Infravalorada eso es falso !!!...... Bien financiada desde antiguo con recursos Economicos y Humanos y con las mejores infraestucturas viarias y comunicaciones terrestres y ferroviarias con Europa y el resto de España hasta llegar a vendernos a todos los engañados Españoles mas del 60 %

#72 yavabueno , Villena, 20/11/2012 - 17:03

Ya está bien. El señor Mas esta pidiendo continuamente a los catalanes que consuman solo productos de Cataluña. ¿Que debemos hacer el resto de España? Pues lo logico, osea consumir solo productos del resto de autonomías. Así de esta manera mejoraremos la economía, y no dependeremos tanto de Cataluña

#70 Eduardo González Palomar, Manlleu, 19/09/2012 - 11:56

¡No cabe duda de que la confrontación con el resto de España hace un flaco favor a los empresarios de Cataluña!

#69 moises, Granollers, 18/09/2012 - 15:57

Qualsevol www.accidente.es que tingueu, estem a la vostra disposició!!!

#68 Joana, Tarragona, 18/09/2012 - 13:12

Doncs que facin la seva feina i busquin d'altres mercats, no és això ser empresari? Els treballadors ja la fem la nostra, treballar (els que encara en tenim) i produir. i cada cop en pitjors condicions! Ens hem d'arremangar les manigues tots per aconseguir un país millor.Catalunya nou estat d'Eurpa