Publicidad

Una docena de políticos del partido están imputados por la gestión de Bankia

El banco del PP

Políticos del PP imputados por la gestión de Bankia

Rodrigo Rato comenzó el año pasado un largo proceso judicial por su gestión al frente de BFA-Bankia. Pero el ex ministro de Economía de José María Aznar está acompañado por más de una treintena de políticos del PP, PSOE e IU, sindicalistas y empresarios. Todos ellos, consejeros o ex consejeros de Bankia y de su matriz, BFA, han sido señalados por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a raíz de la querella presentada por UPyD. Esta es la lista de las personas cercanas a los populares citadas por Andreu en su auto:

- Rodrigo Rato: Presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), hasta el 7 de mayo de 2012. Ex vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda de José María Aznar (1996-2004) y director gerente del Fondo Monetario Internacional (2004-2007). De allí salta, en 2008, el Santander, como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional, al banco de negocios estadounidense Lazard, como director general senior de banca de inversión, y a Criteria, como presidente de su consejo asesor.

- José Luis Olivas: Llegó a la presidencia de Bancaja (2004-2012) después de una larga trayectoria política. Miembro fundador de UCD, se convirtió en concejal por la coalición de Adolfo Suárez en el Ayuntamiento de Valencia con las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979. Después ocupó varios cargos en la Generalitat: director general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda (1981-1982), secretario general técnico del mismo departamento. En 1987 retornaría, ya bajo las siglas del PP, a la política municipal, el consistorio valenciano, y de 1991 a 1995 se convertiría en primer teniente de alcalde de Rita Barberá. En 1995 ocuparía la Consejería de Economía y Hacienda, para pasar en 1999 a la Vicepresidencia primera del Ejecutivo de Eduardo Zaplana. Cuando éste fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales por Aznar, llegó a la Presidencia de la Generalitat, cargo que dejó tras la victoria de Francisco Camps en 2003. Desde entonces, abandonó la política activa y se centró en Bancaja.

- José Manuel Farnández: Ex vicepresidente de Caja Madrid y, hasta la dimisión en bloque de todo el consejo de Bankia, miembro de su cúpula y hombre de la máxima confianza de Rato. Toda su trayectoria ha estado vinculada al PP: vocal del consejo de administración de RTVE a propuesta de los conservadores (1991-1993), diputado en 1993 y 1996, secretario de Estado de Comercio (1996-1998) y Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Como tal, ocupó una de las vicepresidencias de la CEOE. En 2006, la Asamblea General de Caja Madrid le eligió miembro del consejo de administración.

- Carmen Cavero: Ex miembro del consejo de administración de Bankia y socia fundadora de Subastas Segres, integró la junta directiva de la asociación y de la comisión permanente de Instituciones de Inversión Colectiva. Estuvo al Banco Exterior de España y el Grupo Santander. Vocal del consejo de Caja Madrid Cibeles, es cuñada de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

- José Manuel Serra: Ex consejero de Bancaja. En 1996 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía, y en marzo de 1998, subsecretario del departamento. Meses más tarde, en septiembre, el Gobierno de Aznar designó secretario de Estado de Industria y Energía.

- Antonio Tirado: Ex vicepresidente de Bancaja y ex consejero de Bankia, donde llegó a propuesta del PP. Fue alcalde de Castellón por el PSOE.

- Francisco Pons Alcoy: El ex vicepresidente del BFA y de Bankia fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011, organización próxima al PP que integran los 100 empresarios más importantes del País Valenciano.

- Ángel Acebes: Con Aznar en la Moncloa, fue ministro de Administraciones Públicas (1996-2000), de Justicia (2000-2002) y del Interior (2002-2004), para después ocupar la secretaría general de PP, en la primera etapa de oposición de Mariano Rajoy. En 2008 se retira de la cúpula del partido y meses después entra en el consejo de administración de Cibeles, la corporación que agrupaba las participaciones industriales de Caja Madrid y formó parte del consejo del BFA.

- José Rafael García: El ex miembro del consejo del BFA es exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y senador territorial de la Comunidad Valenciana por el PP.

- Mercedes de la Merced: La exconsellera del BFA murió de enfermedad el pasado 6 de mayo. Desde los 22 años inmersa en el mundo de la política, primero en la UCD y posteriormente en el PP -del que fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional-, ha sido consejera de Caja Madrid desde 1997. Luego sacó las oposiciones y pasó por varios puestos de la administración castellanolenoesa, en 1990 se traslada a Madrid para iniciar su carrera política, que se vincula al Ayuntamiento de la capital. También es nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del partido y un año más tarde es elegida concejala del consistorio. Entre 1994 y 1999 fue eurodiputada, cargo que simultaneó con el de tercer teniente de alcalde en Madrid desde 1995. En mayo de 2000 pasa a ser primer teniente de alcalde en el equipo de Gobierno de José María Álvarez del Manzano, ocupando el puesto hasta las elecciones de 2003. Elegida diputada nacional en 2004, renunció a su escaño para dedicarse al partido.

- Jesús Pedroche: Político del PP y próximo al ministro Alberto Ruiz-Gallardón desde su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid. En aquellos años, Pedroche llegó a ser consejero de Presidencia (de 1995 a 1999) y presidente de la Asamblea madrileña (1999-2003). En 1987 fue nombrado consejero de Radiotelevisión Madrid tras su paso por dichos órganos de la Comunidad de Madrid, cargo que compaginó con el de diputado en la Asamblea de Madrid. En 1993 fue elegido como senador por Madrid. De 1999 a 2003 presidió la Cámara madrileña. Pedroche despidió a su secretaria pocos días después de conocer que estaba embarazada. En 2003 el Constitucional declaró improcedente el despido y Pedroche renunció a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid. Justo desde entonces abandonó la política y pasó a formar parte del Consejo de Administración de Caja Madrid hasta junio de 2012.

- Estanislao Rodríguez: Cuando Rato era vicepresidente del Gobierno de Aznar fue nombrado director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y en 2001 asumió la Secretaría de Estado hasta que en 2004 cesó por la llegada de Zapatero al poder. En Caja Madrid desde 2006 a 2010 fue vicepresidente de la entidad y hasta 2012 mantuvo su lugar como consejero de Bankia. No es la primera vez que Rodríguez Ponga es citado como imputado. El juez Baltasar Garzón lo citó en 2005 por presunto fraude fiscal en la compra de Mercantil Probursa de México, cuando era asesor tributario del BBV.

- Mercedes Rojo-Izquierdo: La ex consejera del BFA -formaba parte de la Comisión de Auditoría- fue asesora de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

- Ricardo Romero de Tejada: El ex vocal del BFA fue alcalde de Majadahonda, con el PP, durante 14 años. Durante su mandato siempre planear sobre si multitud de denuncias por irregularidades inmobiliarias. En 2001 dejó este cargo para dedicarse en exclusiva a su cargo de secretario regional del PP de Madrid, puesto que ocupaba desde 1996.

- Agustín González: El exconsejero del BFA es alcalde de El Barco de Ávila por el PP y, además, presidente de la Diputación de Ávila.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#4 Cartanya, bcn, 13/05/2013 - 16:59

Però al únic que li amb bloquejat (i estic d`acord, però per tots) la pensió milionària es al Sr. Adolf Todò President de Catalunya caixa, quina casualitat.

#2 pep, manresa, 12/05/2013 - 19:15

No res, home, al meu partit els guanyem només amb els Set Magnífics fills de l'amo... i vés si li afegim les altres famíglies de la Cosa Nostra, amb les seves diferents fundaCiUns... per no parlar-te dels viatjants de comerç per 13 paradisos fiscals que jo em sé però no te'ls diré perquè és secret.

#2.1 #2.1Joan Besora, Lloret de Mar, 12/05/2013 - 21:06

Hòstia Pep ets el súmmum de l'objectivitat. Poc t'importa si son gent que viu de la "cosa pública" o no, ja que tu ja els has jutjat i condemnat. L'assumpte és desprestigiar a la Sr. Pujol. Ja pots passar a recollir el teu sobre. No et refiïs massa del CNI que si ho aconseguim potser no cobraràs.

#2.2 Elisenda, Barcelona, 12/05/2013 - 23:11

Oi tant que ho heu aconseguit, Besora, et penses que els nostres calés que s'havien de dedicar a "la cosa pública", com tu dius, molt ben dit, han arribat tot sols a Andorra, Luxemburg, Suïssa, Liechtenstein, els EUA, Panamà, Mèxic, l'Argentina, Brasil, les illes Caiman, Guernsey, Mònaco i Gabon?...

#2.3 Teresa, heu perdut el nord, Joan, 12/05/2013 - 23:52

Joan, de veritat creus que els fills de Pujol han de viure de la "cosa pública"?... de les ITV, del personal acomiadat a les multinacionals, dels Fons d'Ajuts Europeus, del marbre instal.lat als aeroports de BCN?... de veritat creus que la Ferrusola havia de viure 23 anys de la jardineria de TV3?.

#2.5 Terraxa, Terrassa, 13/05/2013 - 11:23

I?
La notícia implica el teu estimadíssim PP i Bankia, CiU ja té els seus propis xanxullos. Mal que et pesi, cadascú té la seva part, no només CiU com sempre vols fer veure.

#2.6 Psiquiatra/e, Sant Boi, 13/05/2013 - 14:28

O sigui, Terraxa, per a què ho entenguem tots, que tu ets molt PPSOEciu disfressat, o sigui que CIU sí, però sí?.

#2.7 Terraxa, Terrassa, 14/05/2013 - 15:38

No psiquiatre, la diferència està en que en temes de MAs i CiU no surto per peteneres amb Bankies, i en canvi, quan es toca Bankia, tires pilotes fora amb Mas i CiU.
No faig campanya ni a favor ni en contra.
No sóc SECTARI.
Tu en canvi, ni ho dissimules.

#1 Rosamaria Cendrós, Barcelona, 12/05/2013 - 19:06

Quina colla de lladres!!!! L'autèntica cova d'Ali Baba!

#1.1 viriato, barna , 13/05/2013 - 10:00

I els del PSOE a on son els IU a hon son els de UGT a hon son, els CCOO a hon son .
TOTS ELS PARTIT ESTAN IMPUTATS A BANKIA . no feu enunciats mentiders Ah per cert CIU no hi es pero si que debia estar en CAIXA DE CATALAUNYA .