Publicidad
Economía · 26 de Abril de 2019. 20:09h.

El Banco Sabadell equilibra sus cuentas

Gana 258 millones durante el primer trimestre

El Banco Sabadell equilibra sus cuentas

Josep Oliu (derecha) y Jaume Guardiola, presidente y consejero delegado del Banco Sabadell

El Banco Sabadell ha equilibrado sus cuentas, estabilizando de esta manera la situación después los problemas generados por la crisis de su filial británica, TSB, y la regularización del balance, dos asuntos que el año pasado redujeron su beneficio a 328 millones de euros.

Ahora, durante los tres primeros meses de 2019 la entidad presidida por José Oliu, y con Jaume Guardiola como consejero delegado, ha ganado 258,3 millones, un 0,4% menos que en el primer trimestre del pasado ejercicio. Este beneficio se ha producido por el crecimiento de los ingresos por comisiones, la reducción de los gastos y las menores necesidades de provisiones.

Los ingresos recurrentes del banco, es decir, el negocio bancario específico, sin extraordinarios, aumentan un 1,4%, hasta los 1.243,4 millones, aunque los ingresos totales caen un 9%, y quedan en 1.324,3 millones, por el fuerte descenso (-70,2%) de la venta de carteras de deuda pública.

En este sentido, la vuelta a la normalidad y la estabilización de los resultados del banco se ha producido por la reducción de casi el 12% de los gastos, que bajan a 664,3 millones, y del 22,5% de las provisiones para saneamientos, que descienden a 190 millones. Estos datos permiten a la entidad mantener durante el primer trimestre de 2019 casi los mismos resultados del mismo periodo de 2018.

Por otra parte, el nivel de capital de máxima calidad del banco cerró el mes de marzo en el 11%, aunque con la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios, una operación que se cerró esta misma semana y que le generará 138 millones de plusvalías, se elevará al 11,6%.

Según aclaró Jaume Guardiola, al cierre del ejercicio de 2019 la previsión es que el nivel de capital de máxima calidad se sitúe al menos en el 11,6%, sin tener en cuenta pequeñas desinversiones que podrían colocarlo por encima del 11,7% y acercarlo al 12%, el porcentaje que, de hecho, exigen los mercados.

El TSB, tras las pérdidas que sufrió el año pasado a raíz de los problemas que se produjeron con la migración informática, ha contribuido con 7,3 millones al beneficio del Sabadell durante el primer trimestre. La filial británica ha recuperado el pulso comercial tras la caída de la actividad sufrida el año pasado por ese fallo en la migración, lo que provocó que miles de clientes se quedasen sin acceso a sus cuentas.

Este asunto provocó la salida de su consejero delegado. La nueva responsable de TSB, Debbie Crosbie, tomará posesión del cargo el 1 de mayo y elaborará un plan estratégico para el TSB, que incluirá previsiblemente ajustes para rentabilizar la filial.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad