Publicidad
Economía · 31 de Mayo de 2012. 11:52h.

El BCE reprende Rajoy para Bankia

Mario Draghi considera que ha actuado "de la peor manera posible"

El BCE reprende Rajoy para Bankia

Rajoy, con Rato, en una foto de archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reprendido al Gobierno español porque considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado "de la peor manera posible" en el rescate de Bankia.

"Lo que muestran los casos como los de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los gobiernos o de los supervisores nacionales es menospreciar la importancia del problema", sentenció Draghi ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"Se trata de la peor manera de hacer las cosas porque al final todos acaban haciendo lo correcto, pero al coste más alto imaginable", espetó. Para Draghi es "necesaria más centralización de la supervisión bancaria para prevenir los riesgos sistémicos" y considera que "Bankia no es un banco transfronterizo pero sí es muy sistémico".

El presidente del BCE dijo también que los casos como los de Bankia demuestran que "nos enfrentamos a necesidades de recapitalización". Por ello, Draghi ha hecho un llamamiento a los gobiernos que cuando haya necesidades de recapitalización, lo mejor es corregir a posteriori por pasarse que quedarse corto. "Mejor pecar de excesos de transparencia que después descubrieron horrorizados los resultados", sentenció.

Sin embargo, Draghi ha rehusado de nuevo intervenir en los mercados para frenar la crisis de la deuda, como le reclama el gobierno de Rajoy. En vez de ello, ha reclamado a los líderes europeos que creen una unión bancaria que podría contribuir a estabilizar la situación y reducir la prima de riesgo.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 JOSEP, prats de lluçanes, 31/05/2012 - 15:17

d´una vegada per totes, aquesta es una crisis politica, j de politics,solsamen em de recordar,que tots els politics que han fracasat els han col.locat en empreses privades, CAIXES BANCS AEROPORTS, ELECTRICAS,AIGUES,CARBURANTS ETC...els politics de segona, amb fundacions,culturetes,carrec honorifics,

#1 Trinity, BCN, 31/05/2012 - 12:26

yo es que me desorino