El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, ha asegurado en el programa Converses de COPE Cataluña que entiende la convocatoria de la manifestación de carácter independentista prevista para la Diada ya que "cada vez más catalanes están más indignados, no tanto por motivos ideológicos, sino por motivos de bolsillo".
Hortalà, que fue presidente d'ERC después de Barrera, ha dicho que tiene previsto asistir a la marcha y ha descartado que este tipo de movilizaciones puedan afectar a la credibilidad de la economía catalana de cara a los inversores.
En relación al pacto fiscal, Hortalà ha reconocido que el contexto de la economía española es complicado para llevar adelante la propuesta pero que "nadie puede negar" que "hay un diferencial muy exagerado entre lo que Cataluña aporta y lo que recibe, qué está perjudicando Cataluña".
Además, Joan Hortalà ha asegurado que el pacto fiscal no deja de ser un eufemismo del concierto económico y en este sentido ha apuntado que "si algunos tienen el concierto económico, también lo pueden tener los demás" aunque "para conseguirlo", dijo, "tenga que ordenamiento la modificación de la Constitución".
Sobre la situación de la economía española, el presidente de la Bolsa ha dicho que el Gobierno debería pedir el rescate lo antes posible ya que "no pedirlo sería una decisión absolutamente suicida". Según Hortalà, "la situación del país es tan angustioso que necesitamos el rescate, hoy antes que mañana y el Gobierno tiene que pedir".