Publicidad
Economía · 28 de Febrero de 2011. 22:44h.

El cava le come mercado al champán

El consejero de agricultura dice que es una tendencia "imparable"

El cava le come mercado al champán

Imagen de una bodega de cava

En 2010 se vendieron cerca de 245 millones de botellas de cava, un 11,5% más que el año anterior. Tanto el mercado interior como el exterior han repuntado, con una tendencia "imparable" a la sustitución del champán por el cava, según ha afirmado el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

Estos datos suponen un récord histórico de ventas y una cifra de negocio que supera los 1.000 millones de euros, aunque los precios de las botellas se han moderado. Del conjunto de las ventas, cerca de 96 millones de botellas se colocaron en el mercado interior -un 8% más que el año 2009-, y 149 millones viajaron en el mercado exterior -un 13% más-.

El cava fue el número uno de los vinos españoles con denominación de origen en exportación y, por segundo año consecutivo, fue el más exportado entre los vinos espumosos elaborados por el método tradicional.

Entre los países compradores destaca la recuperación del mercado alemán, con un crecimiento del 17% y unos 41 millones de botellas vendidas. Estos datos aún están lejos de los 50 millones de botellas alcanzadas otros años.

En Bélgica es donde más subieron las ventas -un 34%-, y se vendieron 21 millones de botellas. También aumentaron los Estados Unidos, Japón y Francia. En cambio, en el Reino Unido retrocedieron un 2% y se situaron en los 32 millones de botellas. El precio medio de la botella de cava se situó en 2010 en 4,5 euros en el mercado interior y 3,9 euros en el exterior.

El consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha destacado la tendencia "imparable" de la sustitución del champán por el cava y ha puesto como ejemplo los crecimientos registrados en Francia y Bélgica.

Pelegrí ha dicho que la consejería de Agricultura quiere ser un "aliado del sector" y ayudar a la promoción y las ventas de producto en el mercado interior y exterior, y ha señalado los esfuerzos para desburocratizar el sector del cava y no limitarlo.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad